Clausura parcial de una papelera por el vuelco de una tinta violeta al arroyo El Gato
Edición Impresa | 13 de Marzo de 2018 | 02:23

El vuelco de centenares de litros de tinta violeta, procedentes de una papelera de Ringuelet, tiñó las aguas del arroyo más relevante de la región y provocó la clausura parcial de la planta de 12 y 514 por presunta contaminación.
El llamativo fenómeno, que fue comparado por algunos vecinos con una intervención artística y descrito por otros menos embelesados como un nuevo episodio en una larga saga de agresiones contra el medio ambiente, fue detectado en horas del mediodía del domingo; en lugar de verse del color habitual, entre pardo y plomizo, el cauce mostraba un vibrante púrpura.
El vertido, proveniente de una tubería situada dentro del predio de la Cooperativa Unión Papelera Platense (CUPP, ex San Jorge), donde recientemente se concluyeron la obra de ensanchamiento y canalización del arroyo y un nuevo puente, se inició poco antes de las 11 y continuó hasta pasadas las 13.
INTERVENCIÓN OFICIAL
Ante las quejas vecinales, personal de la Autoridad del Agua bonaerense, en conjunto con efectivos de la dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas al mando del comisario mayor Gabriel Rivera, e inspectores del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), corroboró la situación -de hecho, el vuelco cesó ante su llegada- e impuso a la empresa la clausura preventiva de sus desagües.
La CUPP, entre otros productos, fabrica “maples” o estuches de pulpa de papel reciclada y prensada, que se usan para el transporte de frutas; ante la presunción de que la tintura violeta que colorea estas planchas era lo que se estaba descartando en el Gato, se tomaron muestras del líquido y se labró un acta por eventual infracción a la Resolución 336/03 del ADA que establece los parámetros de vertido.
Los investigadores también detectaron que la cooperativa posee instalaciones de depuración de los efluentes, pero se hallan inactivas. Los voceros oficiales explicaron que “la planta puede seguir produciendo con normalidad, pero sin arrojar nada al arroyo El Gato, por lo que deberá almacenar los líquidos residuales de sus procesos hasta que rehabiliten su tratamiento o se determine su grado de peligrosidad para el medio ambiente”.
En el caso tomó intervención la Fiscal Virginia Bravo de la UFI N° 7, quien deberá determinar las actuaciones penales pertinentes. En tanto, las muestras recogidas por la Policía Ecológica serán procesadas por la Asesoría Pericial de la Suprema Corte, para determinar su composición.
RECICLADO Y COOPERATIVISMO
Con el agua como insumo central para su funcionamiento, la fábrica situada a la vera del Gato nació a mediados de los años ‘50 del siglo pasado como “Papelera Victoria”; en 1969 pasó a llamarse “Papelera San Jorge”, y en marzo de 1998 entró en cesación de pagos, para declarar la quiebra en abril de 2001.
Resurgió como cooperativa ese mismo año, utilizando como materia prima fardos de cartón y diarios adquiridos a los recolectores informales y acopiadores de nuestra región, con los que confeccionan maples, rollos de papel higiénico y papel madera.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE