Denuncian vulneración de derechos en partos

Edición Impresa

Más de un centenar de denuncias por vulneración de derechos a las mujeres durante el embarazo y el parto fueron radicadas durante 2017 en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, donde los casos más frecuentes se vinculan con la falta de información o la imposibilidad de estar acompañadas durante el nacimiento del bebé.

El organismo informó que durante 2017 recibió 112 denuncias vinculadas a la vulneración de derechos durante el embarazo y el parto, de las cuales el 54% corresponde a hechos ocurridos en hospitales públicos y el 46% restante al sector privado.

Según consignaron, los casos más frecuentes que se denunciaron fueron la falta de suministro de información a las mujeres embarazadas, maltrato verbal y psicológico, prácticas médicas invasivas y la imposibilidad de estar acompañadas durante el parto.

La Defensoría explicó que la violencia obstétrica es una modalidad de violencia contra las mujeres y, según las leyes de “parto respetado” y de “protección integral a las mujeres”, es aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres durante el embarazo, el parto o el puerperio. A su vez, el Observatorio de Género señaló que muchas veces “una cesárea innecesaria es algo que se avala a pesar de las consecuencia múltiples que tiene”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE