En un Concejo cambiante, Nedela busca consenso para la emergencia administrativa

El oficialismo perdió la mayoría que mantuvo circunstancialmente y se ve cada vez más complicado para votar proyectos clave

Edición Impresa

Un nuevo movimiento de fichas en el Concejo Deliberante de Berisso volvió a poner en problemas al oficialismo de Cambiemos que ya no cuenta con mayoría para aprobar expedientes sin necesidad de acordar con el arco opositor.

Esa falta de “autonomía” le impide por estos días contar con un mecanismo para agilizar procesos licitatorios para ejecutar obras y contratar servicios a través de la adhesión a la Ley provincial 15.022.

En la última sesión del Concejo berissense, la oposición no acompañó la propuesta oficialista para adherir a esa ley y en consecuencia el expediente pasó a estudio de comisiones donde ahora los ediles de Cambiemos tratarán de revertir la situación.

Se trata de la adhesión a la prórroga por un año de la emergencia en materia de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Según se indicó en fuentes comunales, el gobierno del radical en Cambiemos Jorge Nedela podría iniciar así el proceso de contratación de un nuevo servicio de conectividad para el municipio y encarar una serie de obras de infraestructura menor en barrios de la periferia.

La oposición conformada por el peronismo kirchnerista, el Frente Renovador y dos unibloques no acompañó la adhesión a la ley, aunque en rigor el oficialismo solo no pudo contar con uno de esos votos, el del peronista anti k Jorge Pagano, lo que le hubiese valido la aprobación del proyecto.

LOS CAMBIOS EN EL CONCEJO

La nueva relación de fuerzas en el cuerpo deliberativo berissense se da a partir del regreso del concejal massista Maximiliano Barragán, quien luego de un controvertido y polémico proceso se ausentó con licencia psiquiátrica y fue reemplazado por una concejala del Frente Renovador pero que había decidido pasarse a Cambiemos.

Con esos movimientos, el oficialismo de Berisso contaba con mayoría y quórum propios pero la situación no duró mucho y el regreso de Barragán volvió a complicar las votaciones.

Fuentes legislativas indicaron que en las próximas semanas el oficialismo tratará de avanzar sobre la aprobación de esa adhesión a la norma que permite agilizar los procesos licitatorios y la todavía trabada emergencia económica.

POLÉMICA

Como se ha informado, el tratamiento de este último tema generó en la vecina comuna polémicas instancias y después de intentos por sesionar el Concejo Deliberante no aprobó esa norma. En medio hubo fuertes cruces entre oficialistas y opositores del PJ kirchnerista y varios escándalos en el recinto.

“Nosotros necesitamos herramientas para gestionar, para dar solución a problemas vecinales, pero la oposición tiene intereses políticos que parece que están por encima de eso”, señalaron fuentes de Cambiemos en tanto desde la oposición se aseguró que la demora en la aprobación del proyecto que se reclama obedece a que “no vamos a darle un cheque en blanco a una gestión que se identifica con el ajuste de los gobiernos nacional y provincial, de manera que queremos estudiar lo que nos proponen votar”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE