En La Plata, los venezolanos le dicen no a una “dictadura disfrazada de democracia”
Edición Impresa | 21 de Mayo de 2018 | 04:01

El acento venezolano acapara bares, restaurantes y comercios en nuestra ciudad. Atraídos por la facilidad para obtener la residencia y las posibilidades de trabajo y estudio, miles de jóvenes llegaron a Argentina expulsados por la crisis en Venezuela y hallaron en la atención al público el nicho donde empezar a construir sus sueños.
Unos 31.000 venezolanos se radicaron en 2017 en Argentina, según estadísticas de la Dirección Nacional de Migraciones, y se estima que este año la cifra aumentará en un 30%.
Los venezolanos residentes en La Plata decidieron congregarse un domingo al mes para fomentar la camaradería y un punto de encuentro que los mantenga unidos en momentos en que están lejos de sus familias. Así es que surgió la iniciativa de la Feria de gastronomía y costumbres venezolanas que se realiza en el centro cultural El Rincón -de 59 y diagonal 74- y que ayer coincidió con la celebración de las elecciones generales en Venezuela.
Javier Nahmens (30) es licenciado en Administración de empresas. Está en Argentina desde 2014 y tiene un local de comidas en nuestra ciudad. Encargado de la feria platense, Javier se expresa con contundencia. “Esta elección -dice- es otro intento por disfrazar a una dictadura de democracia. En Venezuela las instituciones no son autónomas, y la votación es otra muestra de un gobierno autocrático que no se da por vencido y sigue con sus políticas de hambre, miseria, presos políticos y éxodo masivo de jóvenes que se van del país y dejan allí a familias fracturadas”.
Por su parte, Walfred Carvajal (34) también repudia con firmeza lo que está ocurriendo en su país. Walfred es kinesiólogo, vive aquí desde 2010 y es encargado de recolectar firmas de repudio a esta elección a la que califica de farsa.
“Es un fraude del narcogobierno que maneja Venezuela, es una dictadura camuflada de democracia, y es muy importante que el mundo repudie lo que está ocurriendo en Venezuela”, asegura.
En tanto, Laura Laguada (29), ingeniera geofísica, residente local desde el 31 de diciembre de 2015 y referente de los venezolanos en nuestra ciudad, sostiene con firmeza que “esta votación ha sido un acto ilegal, un fraude, fuera de toda norma constitucional. Por eso llamamos a la abstención, a no votar y a no permitir más atropellos, represión y hambre”.
“El mundo debe repudiar a esta dictadura camuflada de democracia”
Javier Nahmens (30) - Lic. en Administración
“Esta votación ha sido un acto totalmente ilegal, un fraude”
Laura Laguada (29) - Ingeniera
“Venezuela está manejada por un narcogobierno autocrático”
Walfred Carvajal (34) - Kinesiólogo
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE