Jorge Vázquez: “Este disco es un paso adelante”
Edición Impresa | 1 de Julio de 2018 | 04:15

Para Jorge Vázquez -platense, oriundo de Los Hornos, ex futbolista de la reserva de Gimnasia- haber podido materializar “Pasional”, su segundo disco bajo el sello del gigante Sony, es “un paso adelante” en su carrera, el símbolo de su crecimiento profesional en el mundo de la música, en el que lleva explorando desde hace casi un cuarto de siglo.
Porque el cantante local, antes de ganar reconocimiento nacional gracias al certamen de talento “Elegidos, la música en tus manos” (Telefé), pateó por las diagonales de lo lindo, con su repertorio de covers, principalmente bolichero, con el que ganó popularidad en la Ciudad.
Alentando por sus hijos, Jorge se presentó en el 2015 en el programa del canal de las pelotitas y sorprendió con su notable voz interpretando tangos, el género con el que conmovió a jurados y televidentes y que lo llevaron a ser lo que es hoy: un respetado intérprete del género, elogiado por grandes como Cacho Castaña y El Puma Rodríguez, entre otros.
En su debut discográfico, “Así” (2016), el artista local incluyó muchas perlas de la música ciudadana como “Que me van a hablar de amor”, “Nada”, “Melodía de arrabal”, “Tarde” y “El amor desolado” y, entre otros, “Cafetín de Buenos Aires”. Esta producción, con la que giró por todo el país y algunos lugares del exterior, ganó el premio Gardel 2017 en la categoría Mejor Álbum Nuevo Artista de Tango.
Pero “Así” quedó atrás porque Vázquez acaba de lanzar “Pasional”, en el que se luce cantando obras maestras de la canción popular como “En esta tarde gris”, “Serenata del amor callado”, “Amnesia”, “Quiero verte una vez más”, entre otras.
Mezclado y masterizado en MG Studios, Madrid, el disco fue producido por Juan Blas Caballero y participaron músicos reconocidos como Nicolás Ledesma (piano, arreglos y dirección musical), Daniel “Pipi” Piazzolla (batería), Pablo Agri (violín), Daniel Falasca (contrabajo) y Horacio Romo (bandoneón), entre otros. También puso su talento en la grabación el reconocido Jorge “Portugués” Da Silva.
“La verdad es que es un paso adelante. Me tocó grabar con músicos increíbles y con gente con mucha pasión, muy predispuesta a entregarse por el disco y sin tener ningún tipo de compromiso”, asegura el cantante, en diálogo con EL DÍA, en referencia a los artistas invitados que forman parte de la producción, como Nahuel Pennisi (“La copa rota”), Karina “La Princesita” (“Historia de un amor”), Franco Luciani (“Gricel”) y el pianista internacional Arthur Hanlon (“Por una cabeza”).
“Es increíble haber podido contar con todos ellos, y ver cómo la música nos termina hermanando”, dice Vázquez, convencido de que los géneros se difuminan cuando el sentimiento toma la posta. “A nosotros muchas veces nos encasillan. A mí, por ejemplo, me pasa que me dicen el tanguero pero yo he cantado de todo y sigo haciéndolo. Está buenísimo que me pongan el rótulo pero sé que hago otras cosas”, explica.
En “Pasional”, que presentará oficialmente en La Plata el próximo 24 de agosto en el Teatro Metro, se incluye también un tema propio de Vázquez, una oda a los amigos y al barrio que es “Buenos Muchachos”, tema que abre el disco y que ya tiene su videoclip, filmado en el Bar Imperio: el lugar que ha dado el marco perfecto para sus shows en la Ciudad desde sus inicios.
“Es una canción que le habla a los amigos, con palabras de ayer. Lo fundamental y lo principal es eso, la amistad, no tiene otro objetivo que hablarle a la amistad”, cuenta sobre el tema y detalla porqué decidió grabar el video, entre familiares y amigos de toda su vida, en el local platense: “Uno tiene que ser agradecido en la vida, por eso yo siempre vuelvo a tocar en los lugares donde siempre dieron trabajo”.
El tango que da nombre a la placa había quedado fuera de “Así” y el artista saldó ahora la cuenta pendiente que sentía tener. “Había sido mi primera canción en el casting de ‘Elegidos’, y era como ‘mi’ tango”, revela Jorge, y cuenta otros detalles que hay detrás de esa elección.
“También está muy emparentado con Sandro, porque era una de sus canciones preferidas, y además el ídolo máximo de Sandro era Alberto Morán, que tenía como caballito de batalla a ‘Pasional’”. Todos los caminos conducen a Roma porque hay más: “También es un homenaje mi vieja, que me hacía escuchar la versión de Oscar Larroca con De Angelis, y para todos aquellos cantores de tango que grabaron ‘Pasional’ como Rubén Juárez, Jorge Falcón, entre otros”.
Con este álbum recién salido del horno, es mucho el tiempo todavía que le queda por rotar. De hecho, ya tiene casi todo el año programado, con presentaciones por aquí y allá, como la que hará próximamente en el Festival de La Falda, Córdoba.
¿Cómo o en qué género se piensa Jorge Vázquez a futuro? “Sigo pensando que la esencia del tango la quiero mantener porque es lo que realmente me abrió muchas puertas y lo que me da también la posibilidad de llegar a diferentes edades, a gente que por ahí no tiene la oportunidad de ir a verme a un boliche común y corriente”, confiesa el cantante, aunque, de todos modos, no le cierra la puerta a nada.
“Me gusta moverme por otros lugares, fusionar. Me entusiasma hurgar en otras cosas e ir investigando y explorando sobre cosas nuevas que se pueden hacer. Me voy dejando sorprender”, dice, convencido de que “la música te sorprende, siempre”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE