Pánico por un incendio que destruyó 4 departamentos
Edición Impresa | 19 de Agosto de 2018 | 03:17

Empezó como cualquier noche, con algunos vecinos que se quedaron en casa y otros que salieron porque era viernes o debían trabajar, pero terminó de la peor manera para todos en un mini complejo de cuatro viviendas, situadas en 40 entre 11 y 12: los departamentos inutilizables tras un incendio que consumió prácticamente todo, pero no dejó heridos, ni daños en las propiedades linderas.
Según los informes brindados por el Ministerio de Seguridad y los relatos recogidos por este diario en el barrio de la Plaza Belgrano, todo comenzó alrededor de las tres de la mañana, en la vivienda del fondo. Todas se comunican con la calle a través de un pasillo que corre por el costado de una casa que da a la calle y por debajo de un departamento en planta alta, ambas propiedades con entradas propias. El fuego despertó a una pareja de jóvenes que dormía en el departamento vecino y rápidamente fueron a tocar la puerta a la casa del problema pero se encontraron con que no había nadie. El incendio ya estaba en desarrollo y hubo que convocar a los bomberos, pero en los relatos reunidos ayer por este diario, el auxilio tardó en llegar.
“Los chicos sintieron el humo, salieron y llamaron a los Bomberos, pero tardaron como una hora. Después, no podían entrar al departamento que estaba vacío, que fue donde empezó todo”, contó Juan Manuel Vicente, vecino y propietario de un comercio en la misma cuadra.
La situación también fue expuesta por uno de los damnificados, quien apuntó también que los bomberos apagaron el fuego y unas horas más tarde, alrededor de las 7 de la mañana fueron convocados nuevamente porque “había reaparecido debajo de una cama”.
El informe de los Bomberos de La Plata proporcionado por el Ministerio de Seguridad indica que “en el departamento 4 fue donde tuvo origen el siniestro. Más precisamente, en el sector del dormitorio, propagándose por medio del entretecho a los departamentos contiguos con numeración 3, 2, 1”.
Los técnicos establecieron en el peritaje realizado a media mañana que el foco “ígneo reviste características de índole eléctrica”.
No se respondió oficialmente acerca de las quejas de los damnificados por la falta de velocidad en la respuesta.
No obstante eso, una fuente de ese cuerpo que estuvo cerca de la actuación indicó que “normalmente se responde en tiempo. Es extraño que se mencione una demora de una hora. En un incendio de estas características, en ese tiempo se hubiera consumido el edificio entero”. La fuente apuntó que se presentaron dos autobombas, con una decena de bomberos. Las llamas demandaron una tarea de alrededor de 40 minutos.
Según señalaron los vecinos y confirmó la fuente del cuerpo de bomberos de la Policía el fuego se propagó desde uno de los departamentos hacia el resto del PH a través del cielorraso. “El problema es que las paredes divisorias entre las viviendas llegan hasta el cielorraso y de ahí hasta la cubierta de chapa es todo lo mismo. Carecen de lo que se denomina muro cortafuego, entonces las llamas corrieron por allí y eso hizo que se afectara todo”, apuntó el especialista consultado.
Tal como se indicó en el barrio, los Bomberos de la Policía debieron volver a la escena, pero la fuente consultada en ese cuerpo aclaró que “no hubo un nuevo foco, si no que aparecieron vapores del agua que se utilizó. No obstante eso, ante la menor duda siempre se vuelve a movilizar una autobomba”.
El episodio sacó de la cama a casi toda la cuadra. Varios vecinos salieron preocupados por la propagación de las llamas, pero finalmente fueron controladas dentro del predio de unos 160 metros cuadrados. Allí las pérdidas fueron prácticamente totales, según se detalló. Tanto, que los dueños de al menos tres de las cuatro viviendas, que no superan los 30 años, habían decidido irse ayer por la tarde.
“A uno de los afectados, la inmobiliaria que le alquila le prestó un departamento. El problema es que no tiene nada para poner ahí”, contó un allegado. Según pudo saberse.
“Fue tremendo lo que sucedió y lo peor de todo es que el chico del departamento donde empezó el fuego no estaba en su casa y recién se enteró a la mañana, cuando vino a mi negocio y le conté yo”, lamentó Vicente.
Entre los datos dolorosos, quedó la pérdida de un gato que murió por las llamas y otro que debió ser atendido por un veterinario.
Según se informó, no hubo heridos y las llamas no afectaron a otras propiedades linderas
“Fue tremendo lo que pasó. El chico del departamento donde empezó todo no estaba y recién se enteró por la mañana
Juan Manuel Vicente Comerciante en 40 entre 11 y 12
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE