Falleció Daniel Loza, el "Profesor Botánico" que cultivaba cannabis en 69 entre 2 y 3

El hombre era conocido en la Ciudad por ayudar a personas con enfermedades terminales y degenerativas a paliar el dolor suministrándoles aceite de cannabis. También tenía un perfil en redes sociales en donde enseñaba como preparar este derivado de la marihuana. En mayo había sido detenido por esta práctica y su casa resultó allanada. Había salido con la condición de no volver a producir el óleo. Su hijo Kabunco confirmó a EL DIA la noticia de su su muerte

Daniel Loza, el hombre que se hizo conocido en mayo de este año por tener un cultivo de marihuana en su domicilio de 69 entre 2 y 3 en el que además producía aceite cannabis, falleció este viernes en el Hospital San Martín. 

La noticia sobre su fallecimiento fue confirmada al diario EL DIA por su hijo Kabunco, quien reveló que por estas horas se encontraba realizando los trámites relacionados con su deceso. 

Conocido como el "Profesor Botánico", Loza había sido detenido hace algunos meses tras un allanamiento que la policía realizó en su casa. En la vivienda, además de plantas y productos herbáceos del mismo origen, los efectivos hallaron varios frascos con una sustancia que más tarde se comprobó que era un óleo que había sido obtenido de plantas de la especie cannabis sativa. 

Tras su detención, familiares, amigos, ONGs, colectivos a favor del cannabis medicinal y personas con enfermedades terminales y degenerativas a las que ayudaba, se dieron cita en la fiscalía de calle 8 para pedir por su liberación ya que, según afirmaban, "el Profe" nada tenía que ver con el delito de tráfico de estupefacientes que se le adjudicaba. 

Con el correr de las horas, el apoyo a Loza que se encontraba detenido en la alcaidía Roberto Petinatto fue in crescendo. A la par también se fueron conociendo historias sobre la ayuda que prestaba de forma solidaria a personas que, cansados del dolor que sentían por distintas patologías, acudían a él en busca de una solución o miraban los tutoriales que difundía a través de YouTube sobre cómo preparar el derivado.  

Tras permanecer casi cinco días preso bajo la sospecha de haber infligido la ley 23737, la jueza de Garantías de La Plata Marcela Garmendia decidió conceder la libertad a Loza con la condición de que no prosiguiera con las actividades que venía desarrollando en su casa. 

La magistrada le imputó “tenencia simple de estupefacientes”, un delito que es excarcelable, y como “no había peligros procesales”, como la posibilidad de una fuga o el entorpecimiento de la investigación, Loza abandonó  la alcaidía Petinatto. 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE