70º Premios Emmy: las mujeres y los dragones, al poder

La comedia “The Marvelous Mrs. Maisel” fue la gran sorpresa de la gala, con cinco galardones. Pero “The Handmaid’s Tale” se fue sin nada: “Game of Thrones” fue coronada como mejor drama

Edición Impresa

Cada previa de los últimos Emmy parece un bingo: el presentador va cantando “el primer asiático nominado”, “el primer director negro en ganar”, “la mayor cantidad de escritoras nominadas”... Pero al menos esta vez, en ocasión de la 70º edición de la entrega de los premios de la televisión estadounidense, decidieron asumir desde el inicio que les gusta mirarse el ombligo.

La noche que dominarían las series de temática femenina, con la magnífica “The Marvelous Mrs. Maisel” como la gran ganadora de la noche, llevándose cinco premios en la comedia, la abrieron varios artistas cantado, en un sketch de bajo presupuesto, “lo resolvimos”.

La frase hacía referencia al problema de diversidad que aqueja Hollywood: la canción, desde ya, era paródica, pero los premios reflejarían cómo la toma de conciencia de las discriminaciones de la industria está influyendo a la hora de elegir lo más valioso de la temporada.

Y tras la canción, comenzaron ágiles los premios que tendrían como gran ganador en la batalla de los servicios pagos a Netflix, que por primera vez lideró la tabla de los canales ganadores por sobre HBO, con ocho premios en la velada (24 en total, contando los premios de las Artes Creativas) contra seis (23 contando Artes Creativas). De hecho, HBO quedó apenas un premio por encima, entre los galardones principales, que Amazon Prime, el servicio on demand que también se llevó cinco estatuillas gracias a “The Marvelous Mrs. Maisel”.

COMEDIA

Aunque “Atlanta” era la favorita para llevarse los principales premios en la categoría comedia, “The Marvelous Mrs. Maisel” dio la sorpresa al llevarse, en la primera media hora de programa, cuatro trofeos: ganaron sus dos actrices, las geniales Rachel Brosnahan y Alex Borstein, además de guion y dirección para Amy Sherman-Palladino, la menta maestra detrás de “Gilmore Girls”.

Los premios actorales masculinos tampoco fueron para “Atlanta” sino para otra sorpresa, la excelente “Barry”, de HBO, que le dio los primeros premios al canal premium. Pero, finalmente, el trofeo principal del rubro sería para “The Marvelous Mrs. Maisel”, que sumó cinco galardones a los tres que había ganado el domingo pasado, en la ceremonia que entregó las estatuillas de las Artes Creativas.

Miniserie

La categoría de miniserie fue más repartida de los esperado: todo preanunciaba que “American Crime Story: el asesinato de Gianni Versace”, arrasaría como el año pasado lo hizo la primera temporada de la miniserie sobre crímenes verdaderos. Pero la creación de Ryan Murphy comenzó cediendo varios galardones a “Godless”, de Netflix.

Sin embargo, la miniserie sobre el modisto se recuperó, Murphy ganó en el rubro dirección (¡contra David Lynch!) y, finalmente, volvió a ganar el premio a mejor miniserie, al igual que el año pasado, terminando con tres Emmy: lo que inclinó la balanza para los especialistas entre la serie sobre Versace y “Godless” fue la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBT.

Pero aunque el culebrón de Versace ganó el premio para el cual era favorito, la noche todavía reservaba sorpresas, como descubriría “The Handmaid’s Tale”...

DRAMA

Porque cuando finalmente, llegó el turno de los premios de más prestigio, la serie basada en la novela de Margaret Atwood, gran favorita de la noche, se quedó con las manos vacías.

El primer premio en drama eligió como mejor actor de reparto a Peter Dinklage, el querido Tyrion Lannister, que ganó así su tercer galardón televisivo por el papel que juega en “Game of Thrones”. El premio para actriz de reparto femenino fue para lo mejor de esa confusa serie que es “Westworld”, Thandie Newton, en una categoría donde la favorita en la categoría, “The Handmaid’s Tale”, tenía dos participantes.

La serie de las criadas siguió perdiendo cuando finalmente se hizo justicia: en su última temporada, “The Americans” ganó el premio a mejor guión en una categoría con gigantes como “Game of Thrones”, “The Handmaid’s Tale” y “Stranger Things”. Fue su primer premio principal, ya que solo tenía dos Emmys a mejor actriz invitada, y volvería a ganar en la velada cuando Matthew Rhys ganó, al fin, el premio a mejor actor de drama.

“The Crown” siguió negándole premios a la favorita en drama, al llevarse el premio a mejor dirección (para Stephen Daldry) y a ¡mejor actriz! La pulseada era entre Elisabeth Moss, la criada protagonista, y Claire Foy, la Reina Isabel en la serie de Netflix, pero Moss corría con ventaja en el prode y se esperaba, además, que las “Handmaid’s” arrasaran...

Lo curioso fue que si bien las criadas no se llevaron nada, “The Crown”, que hasta el momento tenía dos premios, incluyendo mejor dirección, tampoco fue coronada como mejor drama: la serie que se llevó el prestigioso premio fue “Game of Thrones” (quizás por su temporada más floja), un show que también ha enfatizado el empoderamiento femenino.

El programa de HBO, ausente el año pasado (cuando en la categoría se coronaron las “Handmaids”) sumó 9 Emmys en total, contando los premios de las Artes Creativas, y alcanzó los 47 galardones en la ceremonia, record absoluto.

Con la coronación de la serie épica de HBO poniendo el broche de oro al triunfo de las series protagonizadas por mujeres fuertes, terminó una ceremonia que procuró ser ágil, reduciendo una hora su duración, pero terminó siendo sobria, rígida y acartonada.

Sin discursos fuertes o memorables, o números musicales, y con un humor muy “blanco” y demasiado guionado, que seguramente no subirá demasiado los ratings en baja de la gala, solo brilló en uno de los únicos momentos que se salió de guion: el gran instante de la noche fue cuando Glen Weiss, tras ganar el premio a mejor dirección en show de variedades (fue quien condujo la entrega de los Premios Oscar), le propuso a su novia si quería convertirse en su mujer. “¡Gracias a la Academia!”, dijo risueño cuando su futura esposa aceptó.

Los ganadores

DRAMA

“Game of Thrones”

ACTRIZ - DRAMA

Claire Foy, “The Crown”

Actor - DRAMA

Matthew Rhys, ”The Americans”

Actriz de reparto - DRAMA

Thandie Newton - “Westworld”

Actor de reparto - DRAMA

Peter Dinklage - “Game of Thrones”

Guión - DRAMA

Joel Fields y Joe Weisberg- “The Americans”

Dirección - DRAMA

Stephen Daldry - “The Crown”

Comedia

“The Marvelous Mrs. Maisel”

Actriz - Comedia

Rachel Brosnahan - “The Marvelous Mrs. Maisel”

Actor - Comedia

Bill Hader - “Barry”

Actriz de reparto - Comedia

Alex Borstein - “The Marvelous Mrs. Maisel”

Actor de reparto - Comedia

Henry Winkler - “Barry”

Guión - Comedia

Amy Sherman-Palladino -

“The Marvelous Mrs. Maisel”

Dirección - Comedia

Amy Sherman-Palladino -

“The Marvelous Mrs. Maisel”

Miniserie

“American Crime Story”

Actriz - Miniserie

Regina King - “Seven Seconds”

Actor - Miniserie

Darren Criss - “American Crime Story”

Actriz de reparto - Miniserie

Merritt Wever - “Godless”

Actor de reparto - Miniserie

Jeff Daniels - “Godless”

Guión - Miniserie

Charlie Brooker - “Black Mirror”

Dirección - Miniserie

Ryan Murphy - “American Crime Story”

Show de Variedades . Hablado

“Last Week Tonight”

Show de Variedades . Sketch

“Saturday Night Live”

Guión - Show de Variedades

“John Mulaney - Kid Gorgeous”

Dirección - Show de Variedades

Glen Weiss - “Los Oscar”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE