“Maniac”: una historia esquizofrénica del creador de “True Detective”

Cary Fukunaga reúne a Jonah Hill y Emma Stone en esta historia que mezcla ciencia ficción y locura y que se estrenó hoy en Netflix

Edición Impresa

Temporada alta de series: esperamos el estreno del show televisivo de los hermanos Coen, “The Ballad of Buster Scruggs”, que se verá en Netflix; estamos a días de que se lance lo nuevo del creador de “Mad Men”, “Los Romanoffs”, en Amazon Prime; Michel Gondry y Jim Carrey han vuelto a colaborar en una serie llamada “Kidding”; “The Deuce” estrenó su segunda temporada, con James Franco y Maggie Gyllenhaal”; y Julia Roberts se prepara para su regreso a la tevé en la nueva serie del creador de “Mr. Robot”, “Homecoming”.

Pero, entre todos estos estrenos, uno de los más destacados es “Maniac”, que llegó esta madrugada a la pantalla on demand de Netflix y es uno de los principales estrenos del año.

¿Qué es “Maniac”? Es la serie que vuelve a reunir a Emma Stone y Jonah Hill, dúo dinámico de la recordada “Supercool”, aunque lo hace muy lejos del tono de aquella comedia escatológica: esta vez estarán bajo el comando del intenso Cary Fukunaga, de fama por haber dirigido la primera temporada de “True Detective”.

EL DIRECTOR

Fukunaga no tiene créditos de importancia más allá de aquel thriller sureño, pero la sospecha es que nunca le permitieron el vuelo que demostró en HBO: de hecho, el director dejó la adaptación de “It” a mitad de camino por no querer escuchar sugerencias del estudio, y el proyecto recayó entonces en las manos del argentino Andy Muschietti, quien también dirige la segunda parte del clásico de terror.

Fukunaga, mientras tanto, buscó otros proyectos: guionó “The Alienist” y realizó la película “Beasts of no nation”, que aunque no fue criticada, no pareció cumplir las expectativas que pesaban sobre él. Pero el cineasta sigue siendo un nombre codiciadísimo en la industria, y fue abordado para realizar esta remake de una serie noruega homónima, creada por Hakon Bast Mossige y Espen Petrus Andersen Lervaag: fiel a su estilo, parece que esta nueva versión nada tiene que ver con aquella.

“Maniac” está dividida en 10 capítulos con episodios de entre 44 y 23 minutos de duración. El motivo que ha llevado tanto al director a tomar esta decisión de variar la duración, dijo, fue la rapidez con la que el mundo avanza hoy en día. “Nos gustó la idea de la rapidez de los episodios más cortos, y esa sensación de: ‘Estamos rodando, y ahora hay uno nuevo’”, afirmaron.

Fukunaga añadió que, en la televisión tradicional, la duración del ritmo de una historia, a menudo, está dictada por una “programación más limitada”. “Nos permite hacer episodios más largos sin razón, o más cortos por razones equivocadas”. Por lo que las plataformas de streaming, en su caso Netflix, le ha dado más libertad a la hora de estimar la duración necesaria para un capítulo.

LA TRAMA

¿De qué va la cuestión? “Maniac” buscará mantener a los espectadores desequilibrados, con un guion con muchas vueltas de tuerca ambientado dentro de un hospital psiquiátrico: allí, Annie Landsberg (Stone) y Owen Milgrim (Hill) son participantes de un ensayo farmacéutico que promete arreglar cualquier desequilibrio mental, ya sea por cuestiones genéticas o ambientales.

Annie, desesperanzada y perdida en el mundo, vive obsesionada con la relación rota que mantiene con su madre y su hermana. Por su parte, Owen es el quinto hijo de una adinerada familia de empresarios industriales de Nueva York, ha luchado siempre contra un controvertido diagnóstico de esquizofrenia. Junto a los dos protagonistas, un grupo de diez personas cederá sus cerebros al proyecto en Neberdine Pharmaceutical y Biotech durante tres días que, según sus responsables, serán inofensivos y resolverán todos sus problemas. Aunque, claro, las cosas no salen bien.

Las píldoras parecen obligar a los personajes a enfrentarse a manifestaciones de sus miedos y traumas en un formato de realidad virtual, o algo similar. “¿Esto es la terapia?”, pregunta Annie. “No es terapia, es ciencia”, contesta Mantleray, creador de la medicación. “Una vez que empiezas a conocer la estructura de la mente no hay razón para creer que hay algo en nosotros que sea inalterable. El dolor puede ser destruido. La mente puede encontrar una solución”. Las palabras, dichas en el trailer, suenan ominosas: “Maniac” no tendrá el tono comédico del original, sino uno mucho más oscuro, con imágenes, giros y ensoñaciones que recuerdan a “Inception”, de Christopher Nolan, o “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, de Gondry.

Lo cierto es que el hecho de que la serie tenga lugar en las mentes de los protagonistas permite a Fukunaga jugar con los géneros, explorando desde la fantasía medieval a la ciencia ficción, con un reparto de lujo que incluye, además de a Stone y Hill, a Justin Theroux, Sally Field, Jemima Kirke, Julia Garner y Sonoya Mizuno.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE