Universitarios: los gremios pondrán a consideración la propuesta del Gobierno

Este lunes se llevó adelante un nuevo encuentro tras la marcha masiva de la semana pasada en defensa de la universidad pública

Pasadas las 17 horas, los gremios de los docentes universitarios comenzaron la reunión con autoridades del Gobierno para intentar llegar a un acuerdo por la paritaria. El encuentro se dio días después de la masiva marcha en defensa de la educación pública de la semana pasada y luego de que se pospusiera el viernes tras la crisis cambiaria.

Durante la tarde, según se conoció, hubo dos cuartos intermedios. La primera propuesta del Gobierno alcanzaba un aumento del 24 por ciento para suplentes y del 22 para titulares, con la inclusión de cifras fijas no bonificables, que según trascendió, fue rechazada.

Los gremios plantearon entonces una contrapropuesta. Pidieron un aumento en la misma escala del 24 al 26 por ciento, todo con cifras remunerativas y bonificables, hasta octubre, más una claúsula de revisión para ese mismo mes.

Pasadas las 21 horas el encuentro culminó con el compromiso de los trabajadores de poner la nueva propuesta oficial a consideración de sus bases. En un comunicado, el Gobierno dio cuenta de la oferta en torno a cargos testigos, sin porcentajes, y con distinta antigüedad:

-Profesor titular con dedicación exclusiva y antigüedad máxima: su salario bruto iría desde $73.490,79 hasta  $91.128,57 en octubre.
-Profesor adjunto dedicación semiexclusiva y 15 años de antigüedad: su salario bruto pasaría de $22.265,58 hasta $27.831,98 en octubre.
-Profesor adjunto con dedicación semiexclusiva inicial: su salario bruto iría desde $15.716,88 hasta $19.646,10 en octubre.

"El incremento final se cobrará con los haberes de octubre. Está previsto, también, aplicar una claúsula de revisión de los índices a diciembre 2018", agregaron desde la cartera educativa.

La reunión se llevó a cabo en la sede del Palacio Sarmiento, y fue encabezada por Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación, y Danya Tavela, Secretaria de Políticas Universitarias, y los representantes de los sindicatos Conadu, CTERA, UDA, Conadu Histórica, FAGDUT y FEDUN.

Cabe recordar que el sector está en alerta y realizó varias acciones de protesta que incluyeron paros y marchas para exigir un 30 por ciento de aumento, además de una garantía sobre el presupuesto que reciben las unidades académicas.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE