La Fundación Dalí podría demandar a “La casa de papel”

Edición Impresa

La Fundación Dalí ha esgrimido sus “derechos inmateriales derivados de la obra y de la persona” del pintor ante el uso que se hace de su imagen, a través de una máscara, en la serie televisiva “La casa de papel”.

Según fuentes de la institución que fomenta, protege y defiende el legado del artista y que fue creada por este en 1983 para que desarrollase este cometido, “cualquier persona que quiera ejercitar o explotar alguno de estos derechos” debe contar con su autorización previa.

En “La casa de papel”, galardonada con un premio Emmy Internacional, una banda de ladrones se oculta tras una máscara que caricaturiza el rostro de Salvador Dalí.

El éxito de la producción, la de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix, ha alertado a la Fundación Dalí, que recuerda que, si tiene conocimiento de que sus derechos se han vulnerado, intenta siempre “reconducir la situación”.

En todos los casos exige de todos modos “que se regularicen los usos no autorizados”, sin que se precisen por el momento las acciones que se emprenderán.

La polémica por los derechos llegó el día en que se cumplen 30 años del aniversario del fallecimiento de Salvador Dalí, al que el Ayuntamiento de Figueras rindió ayer un homenaje ante su cripta en el Teatro-Museo de esta localidad catalana en la que nació y murió el pintor surrealista.

En octubre pasado, la serie anunció el inicio de la producción de la tercera temporada. A través de un breve video, bajo la música de “Bella Ciao”, Netflix anunció que ponían manos a la obra de cara a su estreno este año.

Será una nueva tanda de capítulos que traerá consigo un nuevo robo, nuevos riesgos y rostros también nuevos. Uno de ellos será el de Najwa Nimri, protagonista de la exitosa serie “Vis a Vis”,.

También se ha sumado al elenco Rodrigo de la Serna, que reveló en una reciente entrevista que había cerrado un acuerdo con Netflix para las dos próximas temporadas de la serie. Otros de los fichajes serán Hovik Keuchkerian (“Assassin’s Creed”) y Fernando Cayo (“La sombra de la Ley”).

Úrsula Corberó (Tokio), Álvaro Morte (El Profesor), Jaime Lorente (Denver), Miguel Herrán (Río), Darko Peric (Helsinki), Alba Flores (”Nairobi”), Esther Acebo (Estocolmo), Itziar Ituño (Raquel Murillo), Enrique Arce (Arturo) Kiti Mánver (Mariví) Juan Fernández (Coronel Prieto) & Mario de la Rosa (Suarez) aparecen en el vídeo junto al creador Álex Pina y el director Jesús Colmenar. Un clip que cuenta con una sorpresa fina... la aparición de “Berlín” (Pedro Alonso), que murió al final del atraco en la parte 2.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE