“¿Dónde estás, Bernadette?”: el filme que hará “detenerse” a Cate Blanchett
Edición Impresa | 8 de Octubre de 2019 | 04:35

Este jueves llega a las salas “¿Dónde estás, Bernadette?”, la película dirigida por Richard Linklater (“Boyhood”) que podría marcar el retiro de la pantalla de Cate Blanchett, algo que la propia actriz se encargó de reforzar al decir: “Es el momento de parar” .
La eterna Galadriel de “El señor de los anillos”, la bailarina Daisy de “El curioso caso de Benjamin Button” y la ganadora del Oscar por “Blue Jasmine”, de Woody Allen afirmó que es “tiempo para detenerse, totalmente”.
Y quizás sus expresión de deseo se extendió más de lo debido y le resultó perjudicial a la promoción del filme: “Estoy segura de que el público de todo el mundo, cuando vea esta película, pensará: ‘Sí, sin duda, tiene que parar’. Me disculpo por adelantado”. ¿Estrategia de marketing o sinceridad absoluta?
Lo que menos hicieron los críticos es posar la mirada en esa presunta disculpa de la protagonista y, por el contrario, ponderaron su actuación: “Tiene que ser vista, y exige ser creída, por Cate Blanchett” (Anthony Lane, en New Yorker). “Es imposible resistirse al encanto de Cate Blanchett, quien ofrece una de sus actuaciones más singulares y divertidas” (René Sánchez, en Cine Sin Fronteras). “Lo desaprovechado de Cate Blanchett en una comedia, a pesar de estar impecable” (Mario Ocampo, en El Dato Curioso). “Conecta emocionalmente con la audiencia gracias a Cate Blanchett, pero está lejos de las mejores películas de Richard Linklater” (Javier Pérez, en Cine Premiere).
En esta historia, que resulta ser la adaptación del libro homónimo de Maria Semple (que desempeñó el rol de productora ejecutiva), Cate se pone en la piel de Bernadette Fox, una brillante arquitecta de Seattle que está casada con Elgie (Billy Crudup), un exitoso ingeniero que la adora y con quien tiene a su encantadora hija Bee (Emma Nelson). De repente, esta profesional desaparece sin motivo alguno y la pregunta que todos se hacen le da el nombre a esta producción.
Lo que le sucede a la protagonista, que atraviesa por una crisis existencial y artística, parecería ser lo mismo a lo que está enfrentándose la talentosa actriz, quien reconoció que “siempre” que se aproxima un estreno la embarga este sentimiento. El motivo por el cual continúa involucrándose en proyectos artísticos es el siguiente: “Porque personas extremadamente interesantes, como Richard Linklater o Maria Semple, me dicen ‘¿Quieres trabajar conmigo?’, y yo contesto ‘¡Pues claro que quiero!’”.
“¿Por qué sigo molestándome en hacer películas?”, le había dicho hace un tiempo a su colega Julia Roberts, mientras ella la retaba (”deja de decir eso”) durante una entrevista para Interview Magazine. Un antecedente de lo que recientemente manifestó.
La multipremiada actriz, considera que su trabajo actoral está vinculado con el tiempo: “Según envejeces, actuar se vuelve cada vez más humillante. Cuando era más joven, me preguntaba por qué los actores más mayores que admiraba hablaban de retirarse sin parar. Ahora me doy cuenta de que lo que querían era mantener una conexión con los últimos retazos de su cordura”. Para redondear su idea, Blanchett finalizó: “Conforme me hago mayor, me pregunto si aún estoy dispuesta a someterme al fin chamánico de esta profesión, volviéndome loca de una vez por todas”.
CUALQUIER SIMILITUD CON LA REALIDAD…
“Cuando leí el libro, la locura de Bernadette me recordó un poco a mi madre”, contó el cineasta estadounidense Richard Linklateral en una entrevista que brindó al diario Star Tribune. “Nunca dudé de su amor y del apoyo para mí y mis hermanas, pero sí de vez en cuando se escapaba de casa. Supongo que suena aterrador, pero fue solo parte de nuestras vidas”, recordó el director de “Reencuentro” (su trabajo más reciente, de 2017). Esa referencia a su progenitora fue la antesala del paralelismo que estableció entre Diane (su madre) y el personaje que interpreta Cate Blanchett: “Brillante, un poco errática, aunque luchadora. Ella sufrió”, fue su definición de ambas.
Bernadette necesita “acallar sus demonios” y “reencontrarse con la inspiración”, pero en el camino la invade la idea de haber postergado su vida: “Ella se dedica a su hija a tiempo completo, y así fue como me sentí con respecto a mi madre”, expresó Linklater.
El realizador, que obtuvo dos Globos de oro y un Oso de plata por su trabajo en “Boyhood” creó su propia analogía con el filme y resumió que al igual que el enfoque de Bernadette hacia la arquitectura, donde ella “es muy instintiva y dice que es una solucionadora de problemas”, él se siente “así en cada película: Me son dados los personajes con los que estoy trabajando, y el elenco que he reunido son las personas adecuadas”.
Su verdadero deseo es dejar que sus actores creen lo que puedan con lo que se les da, y él está dispuesto a escucharlos: “Lo bueno de involucrar a los actores y a la gente creativa es que están realmente comprometidos: quiero trabajar con gente que se preocupe por sus personajes y que tenga opiniones firmes”. Por eso no dudó en afirmar que quiere “que los actores sean los dueños”, y que se siente “muy a gusto” en cada película que hace. “¿Dónde estás, Bernadette?” no es la excepción: “Esta cinta es especial, es tan compleja y la narración fue un desafío en cierto modo, fue maravilloso ver cómo cobra vida con estos actores tan intuitivos. Es un gran grupo y también nos divertimos”.
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 352
Reseña: Una reflexión sobre la relación entre madre e hija, el amor, el trabajo y la amistad.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE