¿Cómo los niños pueden transformarse en ciudadanos del mundo a partir del plurilingüismo?

ESPACIO PATROCINADO 

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo”. Así lo definía Ludwig Wittgenstein, uno de los filósofos más originales e influyentes del siglo XX. Colegio ESSERI, toma esta premisa como un punto de partida en su tarea de fomentar el entendimiento cultural y global de los ciudadanos del mundo.

Como nunca en la historia de la humanidad tenemos la posibilidad de definir nuestro futuro. Nuevas realidades crean nuevas necesidades y, sobretodo,  nuevas oportunidades, esparciéndose y multiplicándose por todo el planeta.

Según la UNESCO, “el aprendizaje de lenguas no deberá limitarse a simples ejercicios lingüísticos, sino que debería ser la ocasión de reflexionar sobre otros modos de vida, otras literaturas, otras costumbres”. Colegio ESSERI lo aplica de forma innovadora, lúdica y creativa. 

Desde los dos años, sus alumnos participan en el Taller “Passport around the World” (Pasaporte alrededor del Mundo), donde los niños se embarcan en un viaje imaginario alrededor del mundo, explorando diversas costumbres, comidas, vestimentas y entornos. Asimismo, los niños tienen la posibilidad de elegir y crear, entre varias opciones, aquellos destinos que les motive “viajar”.

Ya en el Nivel Primario, con la materia “Perspectiva global”, los alumnos estudian a nivel global temas que son relevantes para ellos, como el medio ambiente, la educación y el arte, utilizando la tecnología como herramienta fundamental para un mundo interconectado.

Colegio ESSERI toma el juego como vehículo principal para que los estudiantes experimenten un aprendizaje más profundo y genuino cuando se divierten.

El juego les permite imaginar y experimentar nuevas situaciones y aprender de las mismas. Por ejemplo, a través de días de inmersión, donde los chicos se sumergen en mundos de fantasía por un día, con temáticas específicas, para reforzar conceptos, generar diálogos fluidos y naturalizar el idioma.

La Asociación de Lenguas Modernas de los Estados Unidos (MLA por sus siglas en inglés) postula que “la necesidad de entender otras lenguas y otras culturas constituye una de las cinco prioridades imperativas a las que tendrá que responder la educación en los próximos diez años si pretende continuar  siendo relevante”.

Compartiendo esta visión, ESSERI propone un Proyecto Plurilingüe ofreciendo una educación multicultural y pluralista, formando alumnos que valoren y respeten la diversidad cultural.

ACREDITACIÓN IDIOMAS DEL MUNDO (GLOBAL LANGUAGES ENDORSEMENT- GLE)

Colegio ESSERI otorga una certificación en el analítico del alumno que valida el plurilingüismo; es decir, lo transforma en CIUDADANO DEL MUNDO. Pero más importante que este reconocimiento escrito es el dominio perfecto de inglés y otra lengua del mundo (portugués - chino) que adquiere el niño así como el conocimiento cultural de otros países, ya sea para un entorno laboral como para estudios superiores en nuestras economías y comunidades interconectadas.

¿Por qué portugués y chino? Se proyecta que las economías emergentes, entre las cuales se encuentra Brasil,  encabezarán la lista de las principales economías a largo plazo para el 2050. Entre las principales siete economías emergentes resulta evidente que Brasil es la que más nos influye debido a la proximidad y lazos comerciales.

Por su parte, el chino mandarín es el idioma de 1 billón de nativos. Esto significa que 1 de 6 personas en el mundo lo hablan.  No solo se tiene en cuenta la cantidad de hablantes sino también el futuro de la economía china, la cual podría ser la economía más grande antes de 2030. 

La educación ya no trata sobre el conocimiento sino acerca de adquirir las habilidades y herramientas del siglo XXI para la vida; y así adaptar y disfrutar del presente, además de prepararnos para el futuro, globalizado e interconectado. Así lo entendió Colegio ESSERI, primer hito del Distrito de la Creación, ubicado en City Bell, pero con perspectiva al mundo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE