En medio de la tensión con Argentina, otra de Bolsonaro

Brasil decidió abrir el cupo libre de aranceles por fuera del Mercosur para la compra de trigo

En medio de la tensión entre el presidente electo Alberto Fernández y el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, en las últimas horas se supo que el vecino país abrió el cupo libre de aranceles por fuera del Mercosur para la compra de trigo en la nueva campaña, medida que afectará de manera directa a la Argentina.

La medida fue propuesta por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento brasileño y aprobada por el Comité Ejecutivo de Gestión de la Cámara de Comercio Exterior.

Hasta ahora, las compras por fuera del bloque contaban con un arancel del 10%, lo que a la Argentina le daba una ventaja competitiva considerable, en especial por ser el principal vendedor de trigo a Brasil.

De acuerdo a lo informado de manera oficial, el cupo habilitado es de 750 mil toneladas por año, lo que equivale a un 6% de la totalidad de compras de cereal que concreta el país vecino.

Con esta resolución, los países que podrán acceder a la cuota son aquellos que no tengan acuerdo comercial que establezca un libre comercio del producto.

En 2018, Brasil importó más de 7 millones de toneladas de trigo, de las cuales casi el 85% (unos 6 millones de toneladas) fueron abastecidas por Argentina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE