Ofrecen atención gratuita a personas con discapacidad para tratar enfermedades bucales

El proyecto es impulsado por un equipo interdisciplinario conformado por terapeutas, alumnos y docentes de la Facultad de Odontología de la UNLP

Un equipo interdisciplinario conformado por terapeutas, alumnos y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) atiende en forma gratuita a jóvenes y adultos discapacitados, a través de acciones que van desde la prevención hasta la atención en consultorios de alta complejidad.

En el marco del proyecto "Recuperando tu sonrisa", los profesionales evalúan conductas relacionadas con la aparición de enfermedades bucales en pacientes con capacidades diferentes, que sufren una mayor predisposición a ese tipo de patologías.

Según informó hoy la UNLP, las patologías orales más prevalentes en Argentina son la caries dental y la enfermedad periodontal; ambas se producen como consecuencia de factores de riesgo relacionados con el consumo de carbohidratos y la falta de higiene bucal.

Pero, en el caso de pacientes con capacidades diferentes, a esta problemática se le suma el consumo de psicofármacos que disminuye la secreción salival, determinando "un incremento en la aparición de estas patologías".

El equipo de la UNLP inició esta labor con pacientes discapacitados de 14 a 75 años de edad que concurren al "Centro de Día Mamá", ubicado en la calle 64 Nº 327 de La Plata.

"La base de nuestro trabajo es la educación para la salud, generando ámbitos propicios para mejorar la salud bucal de estos pacientes. Ellos están en situación extrema de vulnerabilidad que se da por la limitación en el empleo de técnicas específicas necesarias para su abordaje integral", explicó el doctor Sergio Lazo, director del proyecto.

"La pérdida prematura de las piezas dentarias en este tipo de pacientes causa dificultades digestivas, úlceras gástricas, dificultades en el habla, cambios en la fisonomía facial con el consecuente rechazo social, a esto se le suma la contraindicación para hacer rehabilitaciones con prótesis removibles, debido al riesgo de deglución accidental de los dispositivos protéticos", dijo el especialista.

Para los casos más complicados, se hacen las derivaciones hacia el Centro de Alta Complejidad, ubicado en la Facultad de Odontología.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE