Crece el reclamo de los odontólogos jubilados para mejorar los haberes

Aseguran que la situación es “desesperante”, y que cobran nueve mil pesos de bolsillo. Van a manifestarse en la caja previsional del sector

Edición Impresa

Desde hace varios meses, con el fantasma de una inflación que no cede exprimiendo sus bolsillos y deteriorando una calidad de vida cuya recuperación es una necesidad urgente, los odontólogos jubilados y pensionados buscan un mecanismo ágil para actualizar los haberes que les paga la caja previsional del sector. Ayer, en una concurrida asamblea, resolvieron movilizarse hasta la sede del organismo para entregar un petitorio.

Los números actuales de los 3.200 profesionales pasivos registrados en territorio bonaerense no requieren demasiada interpretación: cobran jubilaciones de $9.000 o pensiones de $5.000. Estos montos son de bolsillo, después de que a los sueldos brutos se les deduce el aporte para la cobertura de salud, que está a cargo de la propia caja en el marco de un sistema llamado COMEI.

“De una jubilación de $13 mil, la obra social se lleva $4.000” precisaron los odontólogos retirados de la actividad: “no tenemos drama con la su cobertura, que es impecable, pero no nos queda otra que reclamar la revisión de haberes que son paupérrimos. Queremos que la Caja use parte de sus utilidades financieras, que son abundantes, para paliar este panorama sin aumentarles el aporte a los activos”.

El encuentro de ayer, convocado por la Asociación de Odontólogos Jubilados de la Provincia, tuvo lugar a partir de las 15,30 en la sede local del Colegio de Odontólogos, que corresponde al Distrito I y está situada en 3 entre 41 y 42. Se resolvió realizar un nuevo plenario el 30 de mayo, en la puerta de la Caja, donde se realizará una reunión de directorio.

La asamblea anual de esa entidad previsional se realizará recién en julio. Es la instancia a la que apuntarían los directivos como ámbito de decisión, pero los participantes en el cónclave de ayer hicieron notar que es un horizonte por demás lejano. “No podemos esperar más cuando ni arañamos una canasta básica”, sentenciaron.

Jubilados docentes
El Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS), informó que los docentes jubilados y pensionados percibirán la suba salarial acordada por el gobierno el próximo 7 de mayo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE