Alumnos denuncian fallas en la carga del Boleto Estudiantil y preparan una marcha
Edición Impresa | 9 de Abril de 2019 | 02:57

El 15 de marzo pasado el boleto mínimo de colectivo pasó de $17,70 a $19,20, y el de tren, de $7 a $7,75. Entonces, autoridades de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires anunciaron que “automáticamente” la carga mensual en el Boleto Educativo saltaría “de $585 a $810”, es decir, con una mejora del 38%. Y justificaron: “Cada vez que la tarifa sube se ajusta el monto para que los usuarios puedan cubrir 45 viajes mensuales”.
Sin embargo, a casi un mes de aquel anuncio, estudiantes del nivel universitario y secundario se comunicaron con este diario para denunciar que la actualización jamás ocurrió. Peor aún, apuntaron que en muchos casos ni siquiera reciben la carga anterior al aumento en el boleto: $585, según la Provincia; $528, según los estudiantes.
“No regularizaron ni actualizaron nada”, aseguró a EL DIA la presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Gisela Cernadas, a la vez que advirtió que con la carga mensual congelada y tras el aumento en la tarifa del transporte “sólo se pueden cubrir 22 viajes, de los 45 establecidos por ley”.
Los que tuvieron mejor suerte, según indicó Cernadas, recibieron en su tarjeta SUBE $528 en febrero, “pero no fue generalizado y después se suspendió; a otros no les cargan desde noviembre del año pasado”. Repasando: de acuerdo a lo que señalan desde la FULP, la excepción fueron los estudiantes que, aunque desactualizada, recibieron la acreditación provincial en su SUBE; la regla, “la gran mayoría de compañeros que llevan meses sin que se les cargue nada”.
Angustia
Si se toma el caso de un estudiante que para movilizarse necesita abonar apenas dos boletos mínimos (de ida y vuelta), de lunes a viernes durante todo el mes, el gasto asciende, como mínimo, a $768. Y se incrementan según las distancias y la cantidad de viajes por día. Por eso, la titular de la FULP habla de una situación “angustiante”, ya que “en muchos casos hay estudiantes que eligen qué pueden cursar en función de si pueden pagar el boleto o no”.
En la Provincia, el Boleto Estudiantil está consagrado en la ley 14.735 y destinado a los alumnos de todos los niveles -desde el inicial al universitario-. Como tal, las fallas en la implementación del sistema que se aplica a través de la tarjeta SUBE de los alumnos se extieden también entre los estudiantes primarios y secundarios, tal como alertaron ayer padres que se comunicaron con la redacción de este medio.
Más reclamos
Aunque los reclamos más acuciante de los estudiantes apuntan contra la discontinuidad y al desfasaje de las cargas mensuales en el Boleto con respecto al último aumento tarifario, las quejas se replican también en las fallas al momento de la inscripción. Sobre todo, las que reporta el sistema SIU Guaraní en las páginas web de las facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). “Es usual que por fallas en la web no podamos anotarnos”, aseguró Cernadas. Pues, el trámite se inicia de manera on line en la página oficial de la Provincia o a través del sitio de cada facultad, para el caso universitario.
Ante estas falencias que, como se dijo, llevan varios meses acumulándose, el Gobierno había respondido que “mientras no hay clases el servicio [para tramitar el Boleto] está en reparación, pero va a funcionar cuando comiencen las clases los universitarios”. El textual corresponde a principios de marzo. Ahora, con el ciclo académico en marcha y ante la continuidad de las quejas, EL DIA volvió a consultar a las autoridades bonaerenses, pero hasta el cierre de esta edición no habían brindado respuestas.
marcha
Mientras, en la FULP preparan una gran movilización para este jueves, a las 11, cuando partirán desde el Rectorado de la UNLP (7, entre 47 y 48) hasta la Subsecretaría de Transporte que funciona dentro del Ministerio de Infraestructura bonaerense (7, entre 58 y 59). “Vamos a exigir la inmediata solución de todos los problemas que venimos teniendo para acceder a nuestros legítimos derechos”, señalaron desde la FULP. Allí, exigirán “un incremento en el Boleto Estudiantil acorde al aumento tarifario” y, atentos a que el boleto promedia los $23, pedirán que, como mínimo, la carga mensual en la SUBE alcance los $1.100, “necesarios para satisfacer 45 viajes”. Además, insistirán en que el beneficio se actualice automáticamente cuando aumenta el valor de la tarifa, como debió haber ocurrido el pasado 15 de marzo.
También, la marcha estudiantil que en la mañana del jueves recorrerá las calles del centro de la Ciudad, sumará entre su reclamos el pedido por una “mejor accesibilidad” al Comedor Universitario y “nuevas bocas en el turno noche”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE