Aumenta el precio del oro tras los dichos de Trump y del titular de la Reserva Federal

El precio del oro subían un 2% el viernes luego de que los inversores y operadores bursátiles escucharan el discurso del jefe de la Reserva Federal y conocieran la posición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre el anuncio de nuevos aranceles que realizó China. 

Si bien el titular de la FED, Jerome Powell tuvo un sesgo moderado sobre la política monetaria y hasta recomendó a las compañías de bandera estadounidense "comenzar a buscar nuevas opciones de mercado", Trump pateó el tablero con fuertes declaraciones contra el gigante asiático. 

"No necesitamos China y, francamente, estaríamos lejos... mejor sin ellos. Las enormes cantidades de dinero hechas y robadas por China de los Estados Unidos, año tras año, durante décadas, deberán detenerse. Se ordena a nuestras grandes compañías estadounidenses que comiencen inmediatamente a buscar una alternativa a China, que incluya traer sus empresas a casa y haciendo sus productos en los Estados Unidos", ordenó el mandatario.

Las declaraciones del mandatario vertidas en Twitter cayeron como un balde de agua fría en los principales mercados bursátiles de Estados Unidos en donde la racha negativa con la que habían comenzado los mercados se profundizó aún más con la postura presidencial.  

La complicada coyuntura económica mundial impactó además con fuerza en el mercado del oro. Por pago contado, la onza del metal sumaba un 1,9% a 1.527,20 dólares tras llegar a los 1.528,50 dólares, máximo desde el 13 de agosto y los futuros del oro en Estados Unidos aumentaban 1,9% a 1.536,90 dólares la onza.

En tanto, el lingote inició la sesión con pérdidas antes del discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell. Como reportan los medios de prensa estadounidenses, el metal ha ganado casi un 8% en lo que va del mes y un 19% en el año.

 Los especialistas económicos del país del norte creen que el hecho de que (Powell) dijera que (la Fed) actuará de manera apropiada ante el clima hostil que reina entre Estados Unidos y China para mantener la expansión fue clave para la suba del oro.  

Para Powell, "la economía de Estados Unidos está en un punto favorable”. Esta frase se interpretó como una incertidumbre en cuanto a si el organismo recortará o no sus tasas de interés en su próxima reunión.

Posiblemente esto haya sido lo que molestó al presidente Trump que reaccionó muy enojado ante el discurso de Powell, preguntándose en Twitter si el jefe del banco central era un enemigo mayor que el presidente chino, Xi Jinping. 

oro
Trump
Reserva Federal

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE