El ruido político agita al billete “verde” y vuelve el fantasma de la deuda

Edición Impresa

Por MARIANO SPEZZAPRIA

@mnspezzapria

Otra vez se impone la desconfianza entre las dos principales fuerzas políticas del país. El Gobierno interpretó que Alberto Fernández agitó a propósito a los mercados con sus duras críticas al FMI, así como el Frente de Todos había sospechado que Mauricio Macri dejó correr el dólar adrede el lunes negro post PASO. Ni unos ni otros reúnen pruebas contundentes, pero aumentan el ruido político en una Argentina que se encuentra por enésima vez frente al fantasma de la deuda.

De hecho, el riesgo país –un indicador del estado financiero, que mide probabilidad de default- superó los 2.000 puntos básicos y las acciones argentinas volvieron a caer, mientras que el dólar cerró a $58,66 y disparó una pérdida de unos 300 millones de dólares por parte del Banco Central. Las idas y vueltas tras una reunión de Fernández con los técnicos del FMI –de la que se filtró maliciosamente la frase “vacío de poder”- llevaron al Gobierno a dar una señal de autoridad.

Por eso Macri y los miembros de su Gabinete, a quienes se sumó la gobernadora María Eugenia Vidal -¿en tren de pedir fondos para compensar la quita del IVA?-, mantuvieron ayer por la tarde en la Casa Rosada una reunión para evaluar la línea política a seguir.

DIÁLOGO Y MARCHA

Según pudo saber EL DIA, llegaron a la conclusión de que Fernández salió a romper los puentes del diálogo tendido con Macri, porque la marcha de apoyo al Gobierno puso al Presidente nuevamente en carrera.

En la sede gubernamental también se esgrimió que la decisión del Tribunal Oral Federal 2 de seguir adelante con el juicio oral contra Cristina Kirchner y otros ex funcionarios y empresarios llevaron a Fernández a endurecer su postura crítica de la intervención del FMI en la economía argentina, en una actitud que ayer provocó la reacción negativa de los mercados. Pero en el Frente de Todos argumentan que, en realidad, los problemas crecientes los generó el propio Gobierno.

En la alianza peronista siguen “con preocupación la falta de iniciativa” de Macri, trascendió luego de un almuerzo entre Fernández y Sergio Massa en el bunker de la calle México. Allí indicaron que en términos reales, el dólar está un 65% más caro que a finales de 2015. También advirtieron que los desembolsos del Fondo financiaron una fuga de capitales por 36.000 millones de dólares. Con esta última idea coincide Roberto Lavagna, el tercero en discordia en la campaña presidencial.

Pese a esas advertencias, el Gobierno necesita que el FMI haga el próximo desembolso, mientras que la oposición –sobre todo Fernández- pide que sea el propio Macri quien empiece a negociar un estiramiento de los plazos de pago al organismo internacional. La pelea política predomina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE