Analizan una nueva ordenanza para cuidar al castigado patrimonio forestal platense

Ecologistas piden una “acción de largo plazo” para proteger a los árboles de la Ciudad. Exigen frenar talas y reforestar el espacio urbano

Edición Impresa

El delicado presente del arbolado urbano, su paulatina decadencia, el castigo al que es sometido y su falta de renovación, siguen generando inquietud y propuestas desde sectores de la comunidad que apuestan a mejorar el balance ambiental de la Ciudad.

Ahora en el Concejo Deliberante empezaron a tratar un proyecto de ordenanza impulsando por una ONG ambientalista y que impone “requisitos técnicos y administrativos” a los que deberían ajustarse las intervenciones al patrimonio forestal; promueve pautas para la elaboración de un plan maestro con el objetivo de “proteger y aumentar” la cantidad y la salud de los árboles platenses; y procura revertir el deterioro que padece.

El proyecto se puso sobre la mesa durante una reunión entre la Comisión de Medio Ambiente y Calidad de Vida del Concejo Deliberante de La Plata y el Foro en Defensa del Árbol, integrado, entre otros, por las ONG Nuevo Ambiente y DNI.

Según se informó, durante el encuentro, desde el nucleamiento formado para defender a los árboles se planteó a los concejales y a los asesores presentes “distintas inquietudes surgidas respecto de la conservación del patrimonio arbóreo en la Ciudad”.

Entre otras cuestiones, los referentes del Foro pidieron que, “desde su lugar institucional, procuren el cumplimiento de las ordenanzas y leyes vigentes, en particular la ley 12276 de Arbolado Público, para intentar morigerar la degradación actual del arbolado urbano”.

De la misma forma, solicitaron “una acción planificada que, independientemente de los plazos de los mandatos de las distintas gestiones, pueda ser aplicada a largo plazo, y que se habiliten mecanismos de participación para que los ciudadanos puedan opinar de una política pública sobre la temática”.

EL PROYECTO DE ORDENANZA

Como se dijo, en la reunión se empezó a dar tratamiento a un proyecto de ordenanza integral sobre arbolado, que fue presentado en octubre pasado por Nuevo Ambiente.

El texto del proyecto no es el definitivo. En tal sentido, la Comisión convocará a distintas asociaciones, especialistas e instituciones, para enriquecer y debatir la iniciativa, a fin de que “el consenso sobre el texto sea la base de su éxito en el tiempo, a la par que se comprometió a dar tratamiento a corto plazo de la propuesta de ordenanza”.

Entre otros aspectos, el denominado “Plan Maestro de Arbolado Público” plantea la necesidad de desarrollar y gestionar los Espacios Verdes, incluyendo lineamientos claros respecto a la protección, conservación e incremento del patrimonio forestal platense, así como protocolos claros sobre poda y extracción, se informó.

Del mismo modo, exige la realización de un diagnóstico sobre el estado de situación actual (hace muchos años que no se encara un censo forestal en La Plata) y la implementación de un sistema informático de acceso libre, gratuito y público que informe las acciones correspondientes al Plan en cuestión.

Durante el encuentro, los ambientalistas presentes remarcaron la importancia de crear “el Registro de Árboles Históricos y Notables de la Ciudad de La Plata” como forma de concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado del patrimonio ambiental.

De aprobarse la norma, todo este plan integral estará acompañado por un programa educativo a través de talleres de sensibilización y actividades de plantación en las escuelas.

El concejal Gastón Crespo, que preside la Comisión de Medio Ambiente, explicó que “los árboles de nuestra ciudad no solo son fundamentales para preservar el medio ambiente, sino que además son parte de nuestro patrimonio histórico y cultural”.

Sin embargo, opinó, “en los últimos años asistimos a una gradual y constante pérdida de árboles, por falta de una debida preservación, podas irracionales y ausencia de controles. Y esto empeora más cuando nos alejamos del Casco”.

Para finalizar, el concejal Crespo concluyó que todas estas acciones son fundamentales para garantizar la calidad de vida de los vecinos y hacerle frente a la problemática del cambio climático, tan complicada en los últimos tiempos por deforestaciones como la ocurrida en el Amazonas”.

En la actualidad, la ordenanza Nº 9.880 (Código del Espacio Público) es la que, en su capítulo 5, reglamenta las intervenciones y el cuidado del arbolado público platense.

 

Históricos
Una de los aspectos en los que hace hincapié el proyecto de ordenanza consiste en la creación de un Registro de Árboles Históricos y Notables de La Plata, como una manera de concientizar a los platenses sobre la importancia del cuidado de esos ejemplares patrimoniales.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE