El partido de Merkel pierde las elecciones en Hamburgo

Edición Impresa

HAMBURGO

El Partido Socialdemócrata (SPD) ganó ayer las elecciones regionales en la ciudad-estado de Hamburgo, aunque necesitará un socio, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) podría quedarse fuera del Parlamento regional.

Los-- comicios tuvieron lugar pocos días después del atentado xenófobo de Hanau, con un saldo total de once muertos, elementos que pueden haber condicionado el voto en Hamburgo, aunque hayan primado los factores locales.

El pronóstico de la cadena ARD indicaba -al cierre de esta edición- que, pese a cierto desgaste, el SPD conserva uno de sus grandes feudos, con un 38,9 por ciento de los apoyos (frente al 45,6 por ciento de 2015).

En segunda posición se situaron Los Verdes, con 24,4 por ciento, doblando sus votos con respecto a hace cinco años (12,3 por ciento), seguidos por la conservadora Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, que obtuvo 11,2 por ciento de votos (15,9 por ciento en 2015), su peor resultado en la ciudad-estado, y La Izquierda, con 9,1 por ciento (8,5 por ciento en 2015).

GOLPE A LA ULTRADERECHA

El Partido Liberal (FDP) y AfD, con 5 y 5,1 por ciento de los sufragios, respectivamente, estarían en la cuerda floja y con opciones de quedarse fuera de la cámara regional porque el mínimo para tener representación es 5 por ciento.

Hamburgo fue el primer Parlamento local donde AfD obtuvo representación en 2015 (6,1 por ciento), cuando el partido ultraderechista empezó a ganar respaldo social.

Según estos datos provisionales -los definitivos aún tardarán en conocerse- revalidará su cargo el actual alcalde, el socialdemócrata Peter Tschentscher, que accedió al puesto en marzo de 2018, cuando su predecesor, Olaf Scholz, marchó al Ministerio de Finanzas.

Necesita un socio minoritario, que es muy probable que vuelva a ser su compañero de legislatura, Los Verdes, aunque con cuotas de respaldo y tendencias de voto muy dispares, lo que augura unas negociaciones intensas (La Izquierda, la otra formación próxima, se ha descartado a priori). (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE