Otro día de derrumbe en los mercados por el coronavirus

Wall Street cedió 3,15% y volvieron a bajar las bolsas europeas. El barril de petróleo también sufrió pérdidas ante el temor de una contracción en la economía mundial

Edición Impresa

NUEVA YORK

Wall Street enlazó ayer una segunda jornada de fuertes pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cayó 3,15 por ciento por el temor que está generando en los mercados la propagación del coronavirus fuera de China y su irrupción en EE UU, donde las autoridades instaron a la población a “prepararse”. También experimentaron bajas notables el índice selectivo S&P 500 (-3,03 por ciento) y el índice del mercado compuesto Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas de EE UU (-2,77 por ciento).

La bolsa neoyorquina comenzó la jornada en verde, como otras plazas internacionales, pero rápidamente pasó al rojo y aceleró sus pérdidas a medida que pasaban las horas por el miedo de los inversores a que se prolongue un escenario de desaceleración económica a causa del coronavirus (COVID-19).

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU aseguró ayer que el coronavirus se propagará por el país y que las familias deben “prepararse” para una pérdida de ingresos y cambios en la vida cotidiana, lo que impactó notablemente a Wall Street.

Según expertos, el descalabro en la bolsa de Nueva York responde a un “ataque de pánico”, pero también ponderan que las cuarentenas en otros países “están interrumpiendo la cadena de suministro global y aumentando las chances de una recesión global, al menos en el sector manufacturero”.

En este contexto, el principal consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, declaró que la epidemia no sería una tragedia económica, y que los inversores de largo plazo deberán pensar seriamente en volver cuanto antes al mercado de acciones.

Los inversores fueron a los activos seguros y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzó su mínimo histórico, 1,3055 por ciento, por la alta demanda de estos papeles.

Asimismo, las principales bolsas europeas volvieron a cerrar ayer en negativo. En París, el índice CAC 40 volvió a caer de manera significativa, 1,94 por ciento. En Londres, el índice bursátil FTSE-100 registró una caída similar (1,94 por ciento). En Francfurt, el índice DAX cedió 1,88 por ciento (6 por ciento en dos días), y en Milán el índice FTSE Mib perdió 1,4 por ciento. El IBEX 35 madrileño, por su parte, fue el más afectado de todos con una pérdida de 2,5 por ciento. En Asia, la bolsa de Tokio, que no operó el lunes, bajó 3,34 por ciento. Por el contrario, Seúl subió 1,18 por ciento y Hong Kong, 0,27 por ciento.

En tanto, los precios del petróleo volvieron a caer ayer, ante el temor de que la expansión del coronavirus fuera de China provoque un descenso de la demanda de crudo. Así, el barril de crudo “light sweet” (WTI) para entrega en abril en EE UU bajó 3 por ciento, a 49,90 dólares. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril cedió 2,4 por ciento, cerrando a 54,95 dólares. El lunes el WTI y el Brent perdieron 3,7 y 3,8 por ciento, respectivamente. (EFE, AP y AFP)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE