Antes de la paritaria, Baradel dice que a Kicillof le “exigirán más” que al gobierno de Vidal

No obstante, el titular del Suteba aclaró que este Ejecutivo “priorizará a los trabajadores” en vez de “atacarlos como el anterior”

Edición Impresa

Tras las chicanas que recibieron los gremios docentes bonaerenses de funcionarios de la gestión anterior por su “tibia” respuesta al anuncio del Gobierno provincial de posponer el pago de parte de la mejora salarial, acordada a principios del 2019 en paritarias, el titular del Suteba, Roberto Baradel, salió a decir que a Kicillof le van a “exigir más” que a Vidal. No obstante, acto seguido hizo una clara distinción entre ambas administraciones, en favor, claro está, de la actual.

“(Los gremios docentes bonaerenses) le van a exigir más al gobierno de Axel Kicillof que al de María Eugenia Vidal”, dijo ayer el secretario general del Suteba y secretario adjunto de Ctera, para aclarar luego que harán eso porque “esta es una gestión que va a priorizar a los trabajadores y no los va a atacar como hizo Cambiemos”.

Después matizó, indicando que asegurar a esta altura que las clases comenzarán con normalidad el lunes 2 de marzo, fecha que fija el calendario escolar oficial, sería “hacer futurología”.

Las declaraciones del principal dirigente de uno de los dos mayores sindicatos docentes de la Provincia -junto con la Feb-, se conocieron en la víspera, a 48 horas de llevarse a cabo la primera reunión paritaria entre el Ejecutivo y los maestros bonaerenses.

Cabe recordar que si bien se reanudó, luego de cuatro años, la paritaria nacional, un reclamo permanente de los docentes desde 2016, en ese encuentro no hubo definiciones. Así las cosas, las distintas jurisdicciones del país no cuentan aún con una propuesta salarial testigo para iniciar sus negociaciones.

Aunque es real que una provincia puede anticiparse a la oferta nacional, esa práctica nunca fue muy común. Asimismo, en el marco de la compleja situación económico-financiera de la Provincia, la inmensa mayoría de los actores no espera más que un primer acercamiento entre las partes cuando, mañana a las 17,30, autoridades y gremialistas se sienten frente a frente en el ministerio de Trabajo.

El remanente

Como se informó en la semana, antes de que arranque la paritaria del sector, históricamente una de las más complejas, el “suelo” sufrió un temblor cuando el Gobierno de Axel Kicillof anunció que el tramo de diciembre de la actualización salarial por cláusula gatillo, correspondiente al último trimestre de 2019, se pagará recién en marzo.

A partir de ese momento comenzaron a circular chicanas de ex mandatarios de Educación de la gestión de María Eugenia Vidal, a raíz de lo que consideraron “una respuesta suave” por parte de las organizaciones que nuclean a los docentes, siempre comparando con la reacción de años anteriores frente a anuncios que consideraban perjudiciales para el sector.

En un comunicado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anticipó hace un par de días que mañana llevarán el reclamo formal contra esa decisión del Ejecutivo a la mesa paritaria.

La primera chicana de ex funcionarios provino del otrora subsecretario de Educación, Sergio Siciliano. Dijo que le llamaba la atención “el silencio cómplice de los dirigentes sindicales. Una vez más queda demostrado que ni los docentes ni la educación son su preocupación”, disparó.

No se quedó atrás el ex titular de Educación provincial y nacional, Alejandro Finocchiaro, al expresar que “nunca había visto tanta condescendencia en los gremios”.

Entre los sindicalistas, el más apuntado fue Roberto Baradel, a causa de su pública militancia por el Frente de Todos.

La presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, fue más dura al afirmar que “el pago de la cláusula gatillo es un compromiso del año pasado y representa una conquista para toda la docencia bonaerense. No podemos pedirle a los docentes que sigan esperando”, puntualizó.

Mañana comenzará a jugarse, otra vez, el inicio de las clases en tiempo y forma.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE