
Pantallas digitales y diseño moderno: así serán las nuevas paradas de micros de La Plata
Conmoción en La Plata: encontraron a una mujer muerta en la vereda
Más fondos le piden a la jueza Preska recibir acciones de YPF
Colapinto ya gira con su Alpine en la segunda práctica libre en Silverstone
Música, teatro, shows y más: la agenda para este finde en La Plata
Otro día de tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi: ¿qué pasó ahora?
Fue a ligarse las trompas, le amputaron una pierna y tuvieron que trasplantarle el corazón
Fentanilo: allanan más de 20 domicilios ligados a responsables del laboratorio HLB Pharma
Facturas truchas: la contadora Foresio apuntó a una testigo y trató de desligarse de todo
Un auto perdió el control y se incrustó contra un vivero en La Plata
Estelares presentó la tapa de su nuevo disco, Los Lobos: cuándo se estrena
Evalúan bajar el IVA a los hoteles para incentivar el turismo nacional
Medicamentos: menos plazo de vencimiento ante caída de ventas
Robo y vandalismo en la Escuela Municipal de Los Hornos: "Hicieron destrozos"
“Ladrones perfumados”: el delito dejó su impronta en La Loma
Se supo: a 14 años de la ruptura, los verdaderos motivos que separaron a Shakira y Antonio de la Rúa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Picón
jpicon@eldia.com
Escuchar esta nota
El peronismo cumplió ayer con la formalidad de llamar a su Congreso partidario, encargado de definir las alianzas de cara a las elecciones del 7 de septiembre. En San Vicente y presidido por Máximo Kirchner, el encuentro del PJ bonaerense volvió a dejar al descubierto la dura disputa interna que se libra entre el kirchnerismo y el sector que lidera Axel Kicillof.
La reunión estaba prevista para las 11 pero arrancó tres horas después. En el medio, pasaron cosas: reuniones separadas entre los dos grupos en pugna y una pelea que si bien no parecía de fondo, en lo simbólico significaba mucho.
El renovado clima de tensión se generó a raíz de la decisión del kirchnerismo de que el Congreso partidario convocado para el próximo sábado se realice en Merlo. El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, exigió que se realizara en su distrito, tal como ocurrió la última vez.
El trasfondo de la elección de la sede es más pesado que sólo una cuestión de localía. En Merlo gobierna Gustavo Menéndez, un alcalde enrolado en el kirchnerismo. Espinoza, en cambio, es una de las principales espadas del Movimiento Derecho al Futuro que lidera Kicillof y además es el presidente del Congreso.
Ese cónclave está convocado para el próximo sábado. Cambiarlo de sede hubiera generado inconvenientes administrativos para poder realizarlo. Fuentes al tanto de las negociaciones dijeron que el Congreso debe llamarse con 8 días de antelación, de manera tal que, con trámite exprés, recién se hubiera podido realizar el 8 de este mes, apenas un día antes del cierre del plazo para la presentación de las alianzas. La queja de Espinoza era que la sede de Merlo había sido una elección inconsulta.
En el encuentro de San Vicente no participó Kicillof porque no es miembro del consejo del PJ. En cambio, estuvieron presentes varios de sus afiles como el propio Espinoza, la vicegobernadora Verónica Magario, el platense Julio Alak y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque.
LE PUEDE INTERESAR
Polémica por la declaración de la jueza Servini sobre Cristina
LE PUEDE INTERESAR
Fabiola pediría 12 años de pena para Alberto F. por violencia de género
Por el lado del kirchnerismo y La Cámpora cantaron presente, además de Máximo Kirchner, el diputado Facundo Tignanelli y los intendentes Federico Otermin (Lomas de Zamora), Mariel Fernández (Moreno), entre otros.
Sin Kicillof, Máximo Kirchner encabezó el acto formal / Prensa PJ PBA
Mientras se transita la parte administrativa del acuerdo que busca tejer el peronismo las tensiones y diferencias en torno del armado de las listas, persiste.
Existen diversos conflictos sin resolver. El Movimiento Derecho al Futuro de Kicillof cree que la negociación debe ser entre dos sectores: el propio y el que representan La Cámpora y sus aliados. En esa categoría ubican al Frente Renovador de Sergio Massa y al sector que lidera Juan Grabois. Ese mismo argumento utilizan para reclamar que haya dos apoderados: un kicillofista y otro camporista, ya que de otra forma cerca del Gobernador consideran que quedarán en minoría a la hora de definir conflictos por las listas.
Esta pretensión es rechazada tanto por el kirchnerismo duro como por el Frente Renovador, que se asumen espacios diferenciados.
El otro foco de tensión tiene que ver con el armado de las listas, íntimamente vinculado a la discusión anterior. El kicillofismo sostiene es mayoría a partir de los 44 intendentes con los que cuenta y el control de la Gobernación. Por eso, reclama el 50 por ciento de las listas en las ocho secciones electorales.
El massismo exige división en tres tercios. La Cámpora, por ahora, hizo saber que la pretensión del Gobernador es demasiado ambiciosa. La discusión sigue abierta.
Existe, con todo, matices que podrían ser tomados en cuenta a la hora del reparto. Por caso, en la Tercera (sur del Conurbano), hay una mayoría de intendentes que reportan a Kicillof. En la Séptima (centro de la Provincia) La Cámpora pisa fuerte ya que controla los municipios de Olavarría y Azul. En la Sexta, en cambio, el Frente Renovado exhibe un buen desarrollo territorial ya que gobierna Tres Arroyos y otros tres distritos del sudoeste.
La Tercera, la sección donde más chances de ganar tiene el PJ, es escenario de una disputa particular. En las últimas horas comenzó a trascender que Máximo Kirchner no querría encabezar la lista de diputados, acaso para promover a la también camporista e intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.
Es un nombre que genera rechazo entre varios aliados a Kicillof con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y su par de Berazategui, Juan José Mussi, que promoverían otro candidato.
En lo que en principio habría consenso es que los intendentes peronistas tendrán el manejo del armado de las listas en sus distritos. Habrá que ver qué espacios están dispuestos a ceder en procura de la unidad que se negocia.
Ese esquema tendría que ver con la decisión de no habilitar listas colectoras y, al mismo tiempo, evitar que algunos intendentes del kicillofismo cumplan la amenaza de ir con listas municipales si los obligaban a abrirle lugares a La Cámpora.
Luego del Congreso del sábado, quedarán apenas dos semanas para definir las integración de las listas. En el medio, se cruzan sospechas y especulaciones. Si bien se suceden las reuniones en busca de la unidad, el escenario de una posible ruptura también sobrevuela el firmamento peronista.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí