Otro adulto en la pared

Edición Impresa

Con un libro que explora en lo autobiográfico, Luciano Lamberti aborda en “La rebelión de los niños. Pink Floyd. The Wall” el impacto provocado por esa paradigmática película de Alan Parker en su universo de adolescente tímido y asustadizo, pero rebelde e inconformista, que percibía el crujir de las estructuras de los 80, y cuarenta años después lo confronta con un adulto que se pregunta qué quedó de aquella rebeldía.

The Wall, de la banda británica Pink Floyd, llegó entonces como una confirmación de lo que ese adolescente que solo amaba leer y escribir para sobrevivir intuía: “Algo anda mal en el mundo”. Y la película fue el espejo de lo que gran parte de una generación sentía: que las estructuras educativas, familiares y sociales estaban en crisis y a punto de estallar.

Debajo de esas estructuras amenazaba un nuevo orden mundial de la mano de políticas neoliberales que en el Reino Unido fueron llevadas adelante por Margaret Thatcher, y a fines de los 80 se producía la caída del Muro de Berlín que devino en la disolución de la Unión Soviética, detalla Lamberti.

Autor de los libros de cuentos “El asesino de chanchos” y “El loro que podía adivinar el futuro” y de las novelas “La maestra rural” y “La masacre de Kruguer”, el escritor nacido en la ciudad cordobesa de San Francisco asegura que todo lo que escribe es autobiográfico. “Y todo lo autobiográfico es ficcional –aclara-, o más ficcional que nada. Lo que este texto tiene es un código autobiográfico para que pueda ser leído en esa clave, pero también es muy mentiroso. Surgió a pedido, lo que en vez de ser una restricción puede ser una oportunidad. Matías Bausso me escribió para invitarme a escribir algo sobre un consumo cultural: enseguida descarté un libro, porque escribo todo el tiempo sobre libros, y preferí hacerlo sobre algo tan vital y poderoso como es esa película.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE