Peluqueros, profesionales e inmobiliarias: el volver a empezar en medio de la pandemia que golpea duro

Por: NICOLÁS LAMBERTI

Comenzó en la Ciudad una nueva etapa de la fase 3 de la cuarentena, en la cual volvieron al ruedo distintos rubros comerciales y también oficios y servicios profesionales, cumpliendo protocolos vigentes en el marco de la pandemia de Covid-19.

Desde hoy, comenzaron a funcionar nuevamente las peluquerías, empresas de mudanzas y fletes, inmobiliarias y martilleros, y también pudieron retomar sus actividades profesionales abogados, escribanos, contadores, arquitectos e ingenieros. Además, los servicios de cajas de seguridad y previsión social, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos y terapistas ocupacionales comenzaron a trabajar desde hoy.

Los horarios de atención fueron establecidos por la Comuna y también la dinámica, ya que es a través de un sistema de turnos. Tal como informó hoy este medio, los profesionales pueden atender entre las 10 y las 16, en tanto que los servicios personales lo hacen entre las 9 y las 19.

Uno de los rubros más castigados desde que comenzó el confinamiento el 20 marzo fue el de peluquerías. En una recorrida de este medio por la Ciudad, Horacio, propietario de una peluquería ubicada en la zona de Plaza San Martín, contó que gracias a la buena predisposición del propietario del local y también a sus empleados pudo sostenerse para poder reabrir hoy y encarar una nueva etapa.

“Comencé a trabajar hoy desde las 9. Está tranquilo a comparación de lo que era, pero bueno... Fui hoy a arreglar unas cuestiones con la inmobiliaria, hice tres cortes y ya tengo diez turnos, siempre de a una persona, con todo los protocolos, trapo con lavandina en el suelo, barbijos, alcohol…”, señaló.

“Los chicos que trabajan conmigo se manejaron trabajaron por su cuenta, con la inmobiliaria pudimos arreglar, no me cobraron intereses y gracias a ellos pude seguir”, agregó.

Si bien antes del inicio de la cuarentena el promedio de cortes diario era entre 20 y 25, aspira a poder recuperarlo para fin de año: “Estábamos entre 20 y 25 cortes por día.  Espero que para fin de año pueda estar bastante acomodado, son las expectativas y esperemos que pase”.

En tanto, su colega Carlos Benítez Etchart, propietario de una peluquería ubicada en calle 12, reconoció que fueron meses muy difíciles pero que desde hoy ya se piensa en positivo.

“Nos costó, hicimos marchas, estuvimos peleando para poder abrir, pero hoy por hoy ya somos positivos. Ya pudiendo trabajar es un gran alivio. Hemos vendido cosas, hemos cerrado algunas peluquerías, nos hemos reinventado, nos hemos endeudado, pero ahora con esperanzas y positivos para salir adelante”, manifestó y agregó para el día de hoy “ya dimos cuatro turnos. Por la mañana damos preferencia a las personas mayores, o de riesgo, que tienen que aprovechar el turno de la mañana”.

En tanto, su socia Natalia Cabrera, comentó que levantarse llevará un tiempo: “Creo que dos años fácil, es bastante. Este salón estaba con todas las sillas ocupadas antes, y ahora entra una persona por hora. Bajó demasiado".

Respecto a los precios, añadió que buscarán mantenerlos: “No somos de aumentar, sabemos las crisis que se viene, así que cuidamos el bolsillo ajeno también. Hoy un corte cuesta 350 pesos, así que estamos bien con los precios

Las prioridades de las inmobiliarias: “Resolver lo postergado desde hace cuatro meses”

Otro de los rubros que desde hoy ya podía recibir gente es el de las inmobiliarias. Si bien venían trabajando de manera remota y online, ahora pudieron reabrir para el público, también atendiendo por turnos. 

Hemos trabajado durante estos meses vía online, todo por Whatsapp, y recién hoy tenemos una reapertura normal. Atendiendo gente por turnos, recibimos contratos postergados, tenemos turnos dados para eso y entregar llaves. Toda la gente posterga firmas y mudanzas, así que intentando volver a la normalidad”, contó Estela Valverde, propietaria de Valverde Inmuebles.

En tanto, destacó que a corto plazo, lo que prima es “resolver lo que tenemos postergado desde hace cuatro meses, que son entregas de viviendas, locales, hoy recibimos varias llave en devolución, porque hubo gente que no pudo trabajar. Va a llevar mucho tiempo”

Respecto a la merma de trabajo que hubo en el periodo duro del confinamiento, comentó que “trabajamos solamente con administración de alquileres, se alquilaron algunas propiedades online, pero recién hoy van a pasar a entregar contratos y recibir llaves. Trabajamos por debajo del 40 o 50% comparado a lo habitual”.

Respecto a los turnos, Mariana, también propietaria del negocio, señaló que “damos cada 30 minutos, de 10 a 16 es la atención y hoy dimos cinco turnos. Mucha gente se acostumbró a hacer visitas virtuales por ejemplo, porque se adaptó a la nueva normalidad”.

Por otra parte, Fernando Lovero, presidente de la Delegación La Plata del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, celebró también la vuelta al trabajo de los contadores. 

Si bien desde el Consejo se continuó operando vía virtual y también lo hicieron algunos profesionales, no para todos fue igual, porque muchos, sobre todo profesionales que ya son grandes,  no pudieron seguir trabajando. Ahora se puede ir al estudio, con turnos obviamente, y hay protocolo que llevan los estudios para poder operar”.

 

"Cuesta no darle la mano a un cliente pero es la realidad que nos toca"

Por otra parte, desde el estudio de abogados DMV, ven como un avance esta reapertura más allá de que muchas actividades jurídicas aún se encuentran detenidas.

“Es una avance, aunque el pleno desarrollo de las actividades jurídicas se encuentran restringidas. Desde el minuto cero en el que se decretó el aislamiento social y obligatorio, estamos en constante adaptación. El contexto actual nos plantea una nueva forma de desarrollar las tareas y relacionarnos, lo cual conlleva a una nueva cultura del trabajo”, confió Leandro Vampa (Tomo 58 Folio 139 CALP)

Asimismo agregó que “a pesar del presente permiso, proponemos continuar trabajando de forma online como veníamos haciendo durante este tiempo. Y solo para casos de urgencia, atenderemos presencialmente con la previa coordinaciòn de un turno y con un estricto protocolo, tendiendo a mantener las medidas de prevención y aislamiento. Las entrevistas serán de una persona a la vez, evitando la aglomeración de gente en el estudio, y entre turno y turno se realizará una limpieza de los sectores de atención y se ventilarán los ambientes. Colocamos también sanitizantes para manos y calzado, tanto al ingreso como al egreso. Y También es obligatorio el uso de tapabocas tanto como para ingresar, permanecer en la oficina y retirarse. Es raro y cuesta adaptarse a no darle la mano a un cliente, limpiar una lapicera después de un firma o no convidar un café, pero es la realidad que nos toca”.

Por último señaló que existió una clara merma del trabajo, aunque subrayó que hay condiciones dadas como para cumplir con las funciones como se amerita: “Hubo una merma en el caudal de trabajo e ingresos. Y encontramos demoras en trámites y procesos más allá del esfuerzo de colegas o funcionarios. Recibimos muchas consultas pero el ingreso de trabajo bajó. Lo que es recurrente es la consulta de las formas de pago y de la posibilidad de ajustar honorarios acorde a la situación de cada persona también, porque hay una dificultad económica que tiene que enfrentar la gente. De todos modos creemos que las situaciones están dadas para ir superando estas implicancias que las restricciones conllevan porque hay plataformas informáticas,avance de tecnología y telecomunicaciones permiten un proceso ajustado y adecuado”,cerró.

"Un comenzar de nuevo" para los kinesiólogos

Por último, en el rubro profesional de la kinesiología, fue Pablo Dolce, delegado del Colegio de Kinesiólogos, admitió que es un paso adelante tras cuatro meses sin poder atender pacientes.

"Muchos consultorios hacia cuatro meses que estaban cerrados, y obviamente ahora no podemos atender la misma cantidad de pacientes por el protocolo. Y a su vez la gente tiene miedo de salir a la calle y entonces la atención de los pacientes disminuyó y va a tardar en recuperarse, pero el hecho de que ya podamos volver a atender es un paso importante".

Asimismo remarcó que "muchos profesionales salieron a acondicionar sus consultorios, muchos compran insumos de limpieza, están comprando camisolines, cubrecamillas, guantes, barbijos y así estamos hoy. Obviamente es un nuevo comenzar, tras haber perdido mucho desde lo económico y haber abandonado al paciente de forma involuntaria, todo hace que sea recomienzo", sentenció.
 

pandemia
la plata
coronavirus
peluqueros
arquitecto
contador
abogado
flete
Garro
fase 3

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE