“En Italia entreno y juego, algo que no podía hacer en La Plata”

El joven tenista platense se encuentra desde hace un mes en la ciudad del Véneto, donde se prepara para retomar la competencia

Edición Impresa

Por ADRIÁN D'AMELIO

adamelio@eldia.com

Padova se encuentra en la región del Véneto, en el Norte de Italia, a pocos kilómetros de Venecia. Fue una de las ciudades más afectadas de ese país por la pandemia. La alerta sigue latente, pero la población prácticamente ha vuelto a la normalidad en la vida diaria.

A esta altura del año, la temperatura es elevada; aunque el verano ha pegado fuerte en dicha región de la península itálica. El termómetro ha sabido llegar a los 42 grados de sensación térmica. El calor, por momentos, es agobiante, lo que dificulta la práctica de cualquier deporte.

En dicha zona hay radicada una gran colectividad argentina; mientras que desde el mes pasado se sumó un platense: Thiago Tirante, que consiguió un lugar en el Padova Tennis Club para poder entrenar, algo que no podía hacer en nuestra Ciudad, ya que no está habilitada la actividad.

La idea de Thiago y la entrenadora, su tía Vanesa Tirante, es que llegue con ritmo a los torneos M25 (ex Futures). “El hecho de mi viaje fue ganar tiempo de cara a la competencia oficial, ya que acá en Padova se puede entrenar con normalidad e inclusive jugué algunos torneos internos (ganó uno y en otro llegó a semifinales) algo que no se puede hacer en La Plata, en Argentina, ni en ningún país de Sudamérica”, le comentó a este medio.

El hecho de viajar no fue fácil para él, ya que tuvo que presentar un sinfín de documentación y papelerío por el tema de la pandemia. Inclusive, en el Aeropuerto de Ezeiza le surgieron una serie de trabas de último momento, pero finalmente, el 4 de julio se pudo subir a un vuelo de repatriación de ciudadanos italianos y llegar a donde hoy se encuentra, la ciudad de Padova.

Eduardo Infantino, que fue entrenador en su momento de Del Potro y Nalbandian, entre otros, le abrió las puertas a Thiago en el Padova, ya que es una especie de “consultor”; mientras que uno de los principales profesores es argentino, Sebastián Vázquez.

En las redes sociales del club italiano, ya sea en Facebook e Instagram, aparece la figura del tenista platense con la siguiente leyenda: “Le damos la bienvenida a Thiago Tirante, deportista argentino nacido en 2001, al Club de Tenis de Padova. Ganador el año pasado de dobles masculinos en Roland Garros Junior y varios títulos de la ITF y que terminó en el primer lugar del ranking mundial juvenil”.

“Desde que llegué, le gente me ha tratado muy bien. Es un club amplio y hermoso”

Thiago Tirando,
En relación a su presente en el Padova Tennis Club, de Italia

 

“Thiago ha comenzado recientemente a entrenar con todo el equipo técnico del Padova, integrándose en forma rápida con sus nuevos compañeros y todos los chicos de la Escuela de Tenis, demostrando ser un gran profesional, no solamente en la parte deportiva, sino también a nivel humano. Buena suerte @thiagotirante”, se agregó en el comentario.

En Italia son cinco horas más que en Argentina. Al momento de la entrevista, Thiago acaba de cenar; mientras se prepara para tener la videollamada diaria con su mamá, su papá y su abuelo. “No soy de extrañar. A esta altura estoy acostumbrado a estar solo por el hecho de viajar debido al tenis”, resaltó el joven de 19 años.

Su actual lugar de estadía se encuentra a un kilómetro de distancia del club. “Se puede decir que en el Padova me la paso casi todo el día. Vengo a entrenar a las ocho de la mañana y me voy cerca de las cinco. Hago una rutina física en el gimnasio, donde existen todos los protocolos, para después hacer todo lo referente al tenis, que lo coordina mi entrenadora, que es mi tía Vanesa, desde Argentina, con los profesores del club. Acá se utilizan las mismas pelotas, el mismo carro para pelotear”, subrayó Thiago.

“Desde que llegué, la gente me ha tratado muy bien, por lo que me he sentido muy cómodo con los profes y con el resto de los chicos que entrenan a diario. Es un club amplio y hermoso, que cuenta con canchas de polvo de ladrillo y también de cemento, pero en este último caso están bajo techo, lo que permite entrenarse aquellos días de lluvia. Además, está ubicado en un punto estratégico, ya que se encuentra cerca de otras ciudades importantes donde se disputan torneos”.

Como quedó dicho, Thiago se fue para poder entrenar y prepararse para los torneos M25, ya que este año, como consecuencia de la pandemia, serán más exigentes porque participarán mayor cantidad de jugadores mejores ubicados en el ranking de la ATP. A tal punto que espera poder ingresar en pocos días (el 17 de agosto) en un certamen en Austria, donde también se encuentran anotados otros dos platenses: Tomás Etcheverry y Fermín Tenti.

Tirante espera aprovechar al máximo los tres meses que se le permite estar en Italia, ya que cuenta con contrato de trabajo, pero no tiene pasaporte comunitario. Por tal motivo, el mejor tenista Junior 2019 a nivel mundial, ya disputó dos torneos en la ciudad de Vicenza. El primero lo ganó y el otro cayó en semifinales con el experimentado italiano Nicola Ghedin (31 años) por un doble 6-4.

Con respecto al coronavirus, Tirante aseguró que “esta fue una de zonas las más afectadas de Italia. Ahora hubo una serie de rebrote en Europa, pero acá en Padova no existe tanta paranoia y solamente se deben utilizar barbijos en lugares cerrados; mientras que en la vía pública, como así también en el club es optativo usarlo”, cerró.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE