Alertan que el humo volverá a invadir la Ciudad

Edición Impresa

Desde la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata informaron que en las próximas 72 horas predominarán los vientos del sector norte, y debido al alto riesgo de incendios en el Litoral y a varios focos activos en este momento, la visibilidad en La Plata se verá afectada en forma intermitente hasta el martes 25.

Como publicó este diario, el domingo pasado fue la jornada donde de manera más intensa aparecieron nubes de humo que alertaron a los vecinos.

Los “incendios intencionales” en las islas entrerrianas frente a Rosario, ya afectaron una superficie que alcanza los “23 kilómetros cuadrados” de pastizales en los últimos 30 días, reveló ayer el grupo ecologista El Paraná No se Toca.

La problemática de los incendios en las islas es un tema recurrente, denunciado reiteradas veces por la organización ecologista rosarina.

Las quemas en las islas “no tienen autorización y por lo general la realizan empresarios ganaderos para renovar las pasturas, costumbre que no es compatible con los humedales”, remarcó la entidad ambientalista.

En marzo último, los ecologistas presentaron una denuncia (Nro 13998), acompañada con imágenes satelitales de la NASA, en la Fiscalía Penal de la ciudad entrerriana de Victoria.

En la demanda, pidieron que se investigue a los responsables de los repetidos incendios en las islas del Delta medio, frente a Rosario.

Días atrás, cuando se presentó en la Región un fenómeno de similares características, desde el Servicio Meteorológico Nacional explicaron “es humo proveniente de los muchísimos incendios que continúan activos a lo largo del país, más que nada en el centro y norte argentino”.

Asimismo se remarcó que “no se trata únicamente de los incendios en el Delta del Paraná, aunque sí contribuyen, pero hay incendios en la provincia de Buenos Aires, en el Litoral y también en Brasil y Paraguay”.

“El viento que desde hace unos días ingresa de forma persistente desde el sector norte trajo todo este humo” aseguró una especialista, y explicó que “es posible que con el incremento de la temperatura empiece a disiparse”.

La mayor parte del humo se encuentra concentrado a niveles cercanos de la superficie generando una reducción en la visibilidad que, en condiciones normales, se estima en 30 kilómetros y pero con estas condiciones se configura una baja visibilidad.

Días atrás, cuando se dio una situación similar, decenas de usuarios postearon en las redes sociales fotos desde sus ventanas y balcones en las que puede observarse el fenómeno, asegurando además que hay un “fuerte olor a humo”. Y en la redacción de EL DIA se recibieron numerosos llamados de vecinos que querían saber qué estaba pasando.

Los incendios en cuestión provocan daños en la fauna y la flora del humedal y molestias y problemas sanitarios -fundamentalmente respiratorios- a las poblaciones cercanas, y en las últimas semanas se multiplicaron las consultas médicas por este motivo en Rosario.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE