“Gangster”: una comedia policial feminista

Bajo la dirección de Raúl Bongiorno, la compañía La Barraca ofrece las últimas funciones de esta obra de Daniel Dalmaroni

Edición Impresa

Encaminada hacia su primer aniversario de vida, que cumplirá el próximo año, la compañía teatral platense La Barraca atravesaba 2019 analizando opciones para llevar a escena. Venían sus integrantes de una experiencia muy linda con “Mariana Pineda”, de García Lorca, habiendo realizado cincuenta funciones en colegios secundarios y cárceles, y querían encarar una comedia que les permitiera abordar “las cosas que nos preocupan a todos” pero con un tono más distendido.

Navegando por la obra de Daniel Dalmaroni, el maestro local del humor negro, encontraron en “Gangster” lo que buscaban: una comedia policial que, entre el delirio de una historia con muchas referencias sociales y políticas de los años sesenta, quita el aliento con sus reflexiones filosas.

La obra, a la que la pandemia dejó en stand by, y que inició su proceso creativo a través de Zoom, recién pudo estrenarse el fin de semana pasado en el Centro Cultural El Obrero, 13 y 71, donde ofrecerá sus dos últimas funciones, esta noche y el próximo sábado a las 21.30.

Bajo la dirección de Raúl Bongiorno, está protagonizada por Eleonora Gottlieb, Omar Musa, Estanislao Pedernera y Ernesto Kiare, y presenta la historia de una ama de casa a la que le gusta escribir y leer y que descubre que su marido es un asesino a sueldo, un gangster.

“Ahí comienza el juego escénico y a partir de ese momento se va a desatar una situación inédita donde quien aparentemente más débil es en la cadena de poder, termina siendo el más fuerte”, adelantó Omar Musa, en diálogo con EL DIA.

La obra, que aborda sin filtros el tema de las falsas apariencias, les resultó particularmente interesante por la visión que plantea sobre lo femenino, una temática que la compañía viene abordando desde “Sudaca” hasta “Estrella negra” pasando por la ya mencionada “Mariana Pineda”.

Según Musa, “Gangster” permite “llevar la revalorización de lo femenino desde un lugar distinto al habitual”, dado el humor negro que propone Dalmaroni, un recurso que bien sirve “para ubicarnos sobre la mirada que la sociedad suele tener sobre las mujeres y que aún sigue pesando”.

La pieza, además, puede servir para “poder vernos un poquito, para ser espejos de todo lo que vivimos día a día”, manifestó Musa en relación a cómo la violencia que el autor pinta en este universo mafioso bien podría traducirse en una metáfora de “la violencia que vive la sociedad simplemente tomada desde otro lugar”.

En sus más de cuatro décadas de trayectoria, que no sólo incluyen teatro sino también cine, el intérprete nunca había abordado en escena un policial, por lo que este proyecto le resultó especialmente desafiante.

“Es muy interesante abarcar un espacio en el que uno no está acostumbrado”, advirtió Musa, que elogió la dirección de actores y puesta en escena de Raúl Bongiorno -se destaca la utilización de un escenario móvil, que ofrece al público la posibilidad de mirar desde diferentes lugares- que hizo que la entrada al género haya sido más fácil y rica.

“El policial te obliga a trabajar con el cuerpo de una manera distinta, a estar contenido, sabiendo que en juego hay una situación de amenaza constante”, reveló.

Para Omar, que en agosto llevó “Reflejos de una mirada” a un festival en Glew, del que se volvieron con las manos llenas de premios, haber vuelto a la presencialidad fue como “hacer teatro por primera vez, lo viví con inmensa alegría”.

En este sentido, dijo que la pandemia “nos ubicó sobre qué significa hacer lo que hacemos, en este caso teatro, y reacomodarnos. Nos sirvió para empezar a tener en cuenta que todo lo que hacemos tiene que tener un sentido y tiene que estar siempre la pasión de por medio. Para mí, después de 43 años ininterrumpidos de teatro, fue pensar en ¿y ahora qué hago? Es la primera vez que no puedo hacer lo que quiero. El extrañarlo me fortaleció el amor por el teatro”, concluyó.

Con escenografía de Fabrizio Bengochea, vestuario de Analía Seghezza, maquillaje de Yanina Engroba y videos y fotos de Federico Bongiorno, “Gangster” volverá a la cartelera platense en marzo de 2022.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE