Se conocieron resultados de pruebas regionales y los alumnos argentinos rindieron por debajo del promedio
| 30 de Noviembre de 2021 | 11:10

La UNESCO dio a conocer los resultados de las pruebas ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo) que se realizaron en el año 2019 para evaluar los aprendizajes en los países de la región. En esta medición, la Argentina no solo no tuvo un buen desempeño sino que experimentó un retroceso con respecto a años anteriores, ya que por primera vez en 13 años se ubicó por debajo de los promedios en disciplinas como Matemática, Lectura y Ciencias Naturales.
Las pruebas ERCE, que abarcan a 16 países del continente, evalúan aprendizajes de estudiantes de tercer y sexto grado de la educación formal en las áreas de Lenguaje y Matemática, en tanto que la prueba del área de Ciencias Naturales es rendida sólo en el nivel de sexto grado de la educación primaria.
Por un lado, el retroceso de Argentina quedó evidenciado por situarse entre los promedios más bajos en 4 de 5 pruebas. Y por otro, hubo una regresión en términos comparativos, porque algunos países han mejorado respecto de años anteriores.
Las pruebas se realizaron en 2019, por lo que no contempla los impactos durante la pandemia. Los países que han mejorado significativamente fueron Perú y Brasil. También República Dominicana registró crecimiento y se ubicó por encima de Argentina.
En Lectura, para el tercer año, Argentina optuvo 689 punto, algo menos que el promedio que arrojó 697 puntos. En sexto año, el puntaje fue de 698, alcanzando el promedio regional.
En tanto, en Matemática, Argentina obtuvo, para tercer y sexto grado, 690 puntos, por debajo de los 698 de promedio. Asimismo, en Ciencias, el país se quedó con 682 puntos, muy por detrás de la media que fue de 702 puntos.
Guillermo Jaim Etcheverry, miembro de la Academia Nacional de Educación, sostuvo que "es lamentable y una vergüenza. Estos resultados confirman una tendencia que se viene dando desde hace 20 años, incluso en otros estudios como PISA o Aprender. Lo más importante aquí es que se compara con otros países de la región que tienen realidad similares y en todos los puntos estamos por debajo del promedio".
El ERCE 2019 es la cuarta versión del Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Mide los logros de aprendizaje de estudiantes de sistemas educativos de América Latina y el Caribe y se aplicó desde mayo de 2019 en 16 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Según explicó la UNESCO, las pruebas tienen como objetivo principal servir como una herramienta de monitoreo de la calidad de la educación en la región, para informar el debate y orientar la toma de decisiones en torno a la materia.
En el caso del ERCE 2019, consideró que esta tarea es relevante en el contexto de la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente su cuarto objetivo: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, que hace un énfasis explícito en la calidad.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE