El sueño de la casa propia: cuánto prestan los bancos y qué sueldo mínimo exigen

Fuera de los planes oficiales de vivienda, a los que se accede mediante sorteo, los bancos siguen ofreciendo créditos hipotecarios para concretar el sueño de la casa propia, el cuál parece cada vez más difícil de alcanzar en nuestro país.

Según un relevamiento que hizo Clarín, las entidades bancarias siguen ofreciendo dinero para comprar una vivienda a devolver hasta en 15, 20 o incluso 30 años. Pero, el viejo anhelo de ir pagando por décadas cuotas similares a un alquiler, se terminó hace tiempo.

El Banco Nación, que fue el banco que más préstamos hipotecarios entregó en el último tiempo, solo ofrece bajo la modalidad de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), cuyas cuotas se pagan cada mes en pesos ajustadas según el índice oficial de inflación.

Dicho banco, precisaron, ofrece prestar hasta 164.000 UVA -equivalentes ahora a $ 11,2 millones, a un valor UVA de $ 68,37- a devolver hasta en 20 años, con una tasa fija nominal anual del 8 por ciento para quienes acrediten sus haberes en la entidad y del 13 por ciento para el resto.

Con el mismo se puede financiar hasta el 80 por ciento de la propiedad, con lo cual se pueden adquirir viviendas de hasta hasta 205.000 UVA -unos 14 millones de pesos-. Por ejemplo, pedir $ 10,9 millones para comprar una vivienda de $ 13,7 millones a 20 años.

Usando el simulador del banco, en dicho caso sería una cuota inicial de 93.026 pesos por mes que luego sube atada a la inflación. Y, para poder postularse, harían falta ingresos por 364.711 pesos.

En el caso del Banco Provincia, también ofrece préstamos hipotecarios con plazos de hasta 20 años y una tasa anual variable que equivale a la tasa de plazos fijos más 4 puntos porcentuales, con un tope del 24 por ciento.

El máximo que presta es el equivalente en pesos -al valor oficial- de 250.000 dólares (unos 23 millones de pesos). Esto para financiar hasta el 80 por ciento del valor de la propiedad y se establece que la cuota solo puede afectar hasta el 40 por ciento de los ingresos de cada titular.

Si se piden unos 10 millones pesos a 20 años para adquirir un inmueble de 12,5 millones, surge una cuota inicial de 202 mil y la necesidad de acreditar ingresos por 630.000.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE