Aseguran que el “alarmazo” se sentirá “desde Ensenada hasta Villa Elisa”

Lo convocaron en City Bell, pero la movida se “viralizó” y se sumaron seis barrios, además de Berisso y la otra ciudad mencionada. Los organizadores dicen que se trata de “un grito de alerta y hartazgo de los vecinos”

Edición Impresa

Empezó como un llamado a los moradores de una extensa área de City Bell que, aquejados por una ola delictiva desde el año pasado, buscaron una forma de que su reclamo por más seguridad “sea visibilizado y escuchado por las autoridades”. Con las horas la invitación al “alarmazo” corrió por los grupos de vecinos en alerta de WhatsApp y Facebook como el agua de un arroyo. Y en poco tiempo se sumaron a la movida distintos barrios de la Ciudad. Los Hornos fue el primero y lo siguieron muchos otros.

En las localidades linderas de Berisso y Ensenada (también afectadas por diversos hechos de inseguridad) tomaron la idea con buenos ojos y mostraron su apoyo y ganas de participar. La cita sigue siendo la misma: mañana lunes a las 21 horas y por espacio de un minuto.

María Eugenia, Martín y Andrea son los administradores de una de las comunidades de la red social y fueron los encargados de organizar la protesta. El crecimiento que tuvo la convocatoria los sorprendió gratamente y se alegraron de que “la gente se sume y participe de esta forma pacífica de reclamo”, expresaron.

En diálogo con este medio, contaron que “hizo efecto dominó en Gonnet y en Los Hornos en principio, así que cortamos el título de la placa (que decía “City Bell”) para que ellos sumen a su barrio o localidad”. De esa forma comenzaron a llegar mensajes desde otras zonas. Y, al cierre de esta edición, habían confirmado su participación frentistas de San Carlos, Gonnet, Villa Elisa y del casco urbano platense, además de los ya mencionados.

HURTOS, ESCRUCHES Y ASALTOS

En lo que va del año, en la Zona Norte los hechos delictivos arreciaron sin control aparente. La situación llegó a tal extremo que en los últimos 20 días hubo reuniones con autoridades provinciales y policiales y asambleas vecinales en Arturo Seguí, Villa Elisa y City Bell.

“A raíz de todos los sucesos que vienen ocurriendo, decidimos desde “Denuncias City Bell Vecinos en Guardia” visibilizar de alguna manera este grito de alerta y hartazgo por parte de los vecinos”, manifestaron en un comunicado enviado a la prensa. En esa línea, destacaron que se incrementó algo que antes ocurría con muy poca frecuencia: los atracos en el centro.

En los primeros días de enero un aluvión de escruches llamó la atención de los comerciantes, no acostumbrados a padecer la inseguridad en cantidad y con horas de diferencia. Además, señalaron que tras varios meses “parados” por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los robos los vuelven a poner en la “línea roja”.

“Así estamos, sin poder transitar por la calle, sin poder salir de casa tranquilos porque te pueden robar”

Andrea, Vecina de City Bell

 

Entre el viernes 8 y el lunes 11 de enero, delincuentes atacaron en una tienda de venta de indumentaria femenina situada en diagonal 3 y Cantilo, en la “Heladería H” de 473 y 13c, y en cuatro locales de una galería que funciona en la esquina de 473 y 13b. “No damos más. Es imposible que la Policía no se entere de cuatro robos simultáneos, con una alarma sonando, un día de la semana”, le comentó en ese momento a EL DIA uno de los damnificados.

El mes continuó con otros episodios delictivos del mismo calibre (incluso con un asalto callejero con arma blanca en 13b entre Cantilo y 473b); en los que se sumaron los “roba patios”, el incesante hurto de bombas de piletas y la banda de entre 10 y 30 adolescentes que aterroriza a los vecinos de 464 entre 16 y 25.

En medio de toda ese escenario de inseguridad, Andrea, una de los tres organizadores del alarmazo, publicó un fuerte descargo en el que sintetizó el sentir de las muchas víctimas. “Ya es imposible seguir tolerando, en democracia, un Estado ausente. Y ninguno, sea del palo que sea hace algo concreto. Siguen pensando que con reunirse y escuchar las quejas y las necesidades, ¡están presentes! Ya nadie les cree”, se quejó. Luego añadió: “Cada vez es mas grave la situación. Descontrol total, cero prevención, y cero erradicación del delito. No se puede vivir mas así, a las palabras de sus funcionarios se las lleva el viento, que dejen de mentir. Así estamos... en democracia sin poder transitar por la calle, sin poder salir de tu casa tranquilo, sin tener derecho a tener la, seguridad de volver a casa vivo”.

Con lo descrito replicándose en toda la Región, la convocatoria cayó bien entre los distintos grupos que enseguida se sumaron a activar sus alarmas vecinales y de autos, más las bocinas. “Lo hacemos por poco tiempo porque sabemos que las mascotas y los niños autistas pueden verse afectados. Pero queremos que se nos escuche”, remataron los promotores de la movida.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE