Tres gremios docentes adhieren al paro y complica el regreso de mañana a clases presenciales
| 7 de Marzo de 2021 | 21:17

Mañana está pautado el regreso a clases presenciales en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Pero no todos los alumnos podrán tener contacto con sus docentes, ya que tres gremios anunciaron que su adhesión a la huelga internacional de Mujeres Trabajadoras. Se trata de la Federación de Educadores Bonaerenses, el gremio Suteba, y el sindicato que representa a los docentes de colegios privados.
La medida, al mismo tiempo, impactará en las escuelas primarias y los jardines de infantes, que apenas llevan una semana de actividades con presencialidad en más del 80 por ciento de los establecimientos educativos de ambos niveles de enseñanza en la Ciudad en la esfera pública, y prácticamente en la totalidad en el ámbito privado.
A través de un comunicado, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) informó que “adhiere al Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras, el próximo lunes 8 de marzo”.
En la primera semana el regreso será escalonado, ya que lo harán inicialmente los alumnos de primer año y promediando la semana los de segundo. Recién la otra lo harán los de tercero y cuarto.
Desde los gremios se alertó que la docente que adhiera al paro no dará clases presenciales como tampoco de manera virtual.
"Buen día Familias , perdón que los moleste un domingo pero nos acaban de informar a las docentes que mañana 8 de marzo no habrá clases presenciales en turno mañana , ya que la auxiliar adhiere al paro por el día de la mujer !", este fue uno de los tantos mensajes que llegaron a los celulares de madres y padres. Por ejemplo, este pertenece a una mamá de la Escuela 5, Tomás Espora.
LOS RECLAMOS DEL 8M EN EL DÍA DE LA MUJER
Una reforma judicial feminista, políticas públicas para paliar los efectos adversos de la pandemia por coronavirus en mujeres y disidencias, la aplicación del cupo laboral travesti trans, la aprobación de la ley de cuidados, la liberación de quienes están presas por abortar y medidas para frenar los femicidios y travesticidios, son los reclamos de las argentinas para el Paro Internacional de Mujeres (PIM) que se realizará el lunes.
El lunes 8, Día Internacional de la Mujer instaurado por Naciones Unidas en 1975, es la fecha en que confluye la conmemoración y el paro surgido de distintas movilizaciones a lo largo del mundo desde el año 2000.
El pliego de consignas y propuestas Nosotras Paramos de Argentina para este 2021 pandémico, firmado por decenas de organizaciones, sindicatos y movimientos sociales de todo el país, inicia con los efectos que el coronavirus tiene sobre la situación de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries.
Este reclamo está relacionado con la prevención de los femicidios que no cesan en el país, para lo cual propusieron que abogadas y abogados acompañen gratis las denuncias por violencias de género, más presupuesto para los programas de asistencia a víctimas, aplicación 'laica' de la ley de Educación Sexual Integral, capacitación en género en medios de comunicación y desmantelamiento de las redes de trata con fines de explotación sexual y laboral.
La autonomía económica, con acceso a la tierra y el apoyo a la producción agroecológica es otro de los puntos del petitorio.
En ese sentido, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y el colectivo Ni Una Menos realizará un "verdurazo feminista" el lunes a las 16 en las puertas del Congreso, que se replicará en distintas ciudades del país.
También el PIM Argentina pidió la urbanización de las villas y barrios populares, planes de acceso a la vivienda y aplicación efectiva de la ley de Alquileres.
Y sumó el pedido de investigación de la deuda contraída con el FMI por la gestión del ex presidente Mauricio Macri.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE