Abril vino con aumentos bajo el brazo: subieron las naftas, expensas y servicios
Edición Impresa | 3 de Abril de 2021 | 03:03

Mes nuevo, aumentos nuevos, aunque algunos ya son “viejos conocidos”. Así llegó abril y bajo el brazo no trajo un pan, sino una carga para el bolsillo de los argentinos, ya que en el horizonte se vislumbran varios aumentos mientras muchos sectores todavía ni siquiera comenzaron a discutir la paritaria salarial (ver Pág. 6).
Una de las subas confirmadas es la de la tarifa de la electricidad en provincia de Buenos Aires. Fue el propio gobernador Axel Kicillof quien anunció un incremento del 7 por ciento a partir de este mes, menor a los previsto y a lo que pedían las empresas como recomposición tarifaria.
En materia de servicios públicos resta saber qué va a suceder con el gas, aunque se desprende que habrá una actualización de los valores y algunos anticipan que rondaría el 15 por ciento, aunque empresas como Camuzzi Gas Pampeana, la que brinda el servicio en nuestra Región, pidieron en audiencia pública que el aumento sea del 50 por ciento.
También se espera el segundo de los tres incrementos que YPF anunció para los meses de marzo, abril y mayo y que rondará el 15 por ciento en total. Se sabe que en cuanto YPF modifica los precios, a las pocas horas las demás petroleras siguen el mismo camino.
Así, el litro de súper en la petrolera que controla la mayor parte del mercado ya vale $84,40, la nafta premium saltó a $98,60, mientras que el gasoil ya está en $80,50 y el premium se fue a $94,70. En otras petroleras la premium quedó en 99,99 pesos, así que ahora se viene un número de tres cifras para cargar el mejor combustible.
Para este mes también está previsto un aumento en los precios de los biocombustibles, utilizados en el refinamiento tanto de las naftas como del gasoil, por lo que habrá que esperar si esa suba será trasladada al precio final.
Se espera el segundo de los tres incrementos que YPF anunció para marzo, abril y mayo
Otro de los aumentos que se registrará es el que completará el 28 por ciento de incremento salarial acordado el año pasado con el personal del servicio doméstico. En la paritaria se rubricó que la suba se efectivizaría en tres tramos, dos de los cuales ya se aplicaron en diciembre y febrero y falta el último, del 10 por ciento, que se concretará este mes.
Se espera una suba en las expensas de los edificios a partir de la paritaria salarial del 32 por ciento que acordaron los encargados, con una primera cuota a pagar en este mes, que se espera tenga un impacto de entre el 5 y el 7 por ciento.
Recientemente se informó que dejarán de ser gratuitas las operaciones en cajeros automáticos, a excepción de las cuentas sueldo, las que sean para el pago de jubilaciones y planes sociales. El resto que no sean del banco del cual el usuario es cliente o de una red distinta a la propia tendrán costo, así sea hacer una consulta de saldo y no necesariamente una extracción de dinero.
En ese sentido, operar en una terminal que sea de otra entidad bancaria tendrá un costo que irá desde los $43 hasta los $114, mientras que hacerlo en otra red que no sea la correspondiente también generará un gasto puede ir desde los $49 hasta los $142, dependiendo de cada banco.
Todo esto presionará aún más sobre el índice de inflación, que sumaría casi 12 por ciento en tres meses.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE