Scholz, cerca de formar gobierno en Alemania
Edición Impresa | 29 de Septiembre de 2021 | 02:29

BERLÍN
La presión sigue creciendo en torno a Armin Laschet, el líder del partido conservador alemán, que no ha renunciado a ser canciller a pesar de los malos resultados electorales, y que perdió ayer el apoyo de sus aliados bávaros.
Laschet ha sido objeto de críticas y pedidos de dimisión por parte de su propio partido, la CDU, y también ha visto cómo su principal aliado, el partido hermano bávaro CSU, ha cortado los lazos con él.
El dirigente del SPD “Olaf Scholz tiene más posibilidades de ser canciller en este momento, claramente”, dijo el líder del partido conservador bávaro CSU, Markus Söder.
El ministro-presidente bávaro se distanció así claramente de Laschet -candidato del partido de la actual jefa del gobierno federal- que hasta ahora aseguraba tener la intención de tratar de suceder a Ángela Merkel pese al segundo puesto obtenido el domingo.
Söder, que a principios de este año ambicionaba presentarse a la cancillería (jefatura del gobierno federal en Alemania) antes de verse obligado a retirarse en favor de Laschet, menos popular que él, declaró que “ningún mandato para gobernar puede legitimarse moralmente sobre la base de este resultado electoral” obtenido por los conservadores el domingo, el peor desde 1949.
Söder dijo que una coalición entre los socialdemócratas, los verdes y los liberales del FDP era la “primera solución obvia”.
CRISIS CONSERVADORA
Laschet, que tiene fama de sobrevivir a las crisis, aspiraba a construir una coalición con los Verdes y los liberales. Pero sin la contribución del partido bávaro, este escenario ya no parece posible.
Al final de la primera reunión de los diputados conservadores en el Bundestag, ayer, el líder del grupo parlamentario, un estrecho colaborador de Laschet, fue reelegido sólo por seis meses, en lugar de un año como es habitual. Una señal de que la bancada de la CDU/CSU está anticipando su paso a la oposición y una remodelación de sus equipos.
Desde el domingo, Armin Laschet ha visto cómo sus tropas se volvían contra él. Fue el ministro-presidente de Sajonia, Michael Kretschmer, el primero en expresar críticas asegurando que “los votantes nos han dicho claramente: ‘la CDU no es nuestra primera opción’”.
“Actuar como si no pasara nada nos llevará a la ruina”, advirtió el líder de este antiguo estado de la RDA, derrotado el domingo por la extrema derecha. (AFP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE