En la Primaria, a examen con el operativo Aprender
Edición Impresa | 23 de Noviembre de 2022 | 05:54

Unos 150 mil estudiantes de 4 mil escuelas primarias de todo el país, entre esas de la provincia de Buenos Aires, realizarán hoy la prueba Aprender 2022 que organiza el Ministerio de Educación de la Nación con el objetivo conocer el grado de dominio que las y los estudiantes tienen sobre contenidos de Lengua y Matemática, se informó oficialmente de esa cartera.
La prueba, que se realizará a través de través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), se incorporó al Plan de Evaluación Educativa 2021-2022 por consenso federal a través de la Resolución CFE 432/22, con la meta de obtener una medición intermedia entre la prueba censal de primaria del año 2021 y la del 2023.
Además, permite analizar los desempeños en el contexto educativo actual de presencialidad plena, acompañado por la implementación de programas nacionales y jurisdiccionales destinados a la intensificación de la enseñanza y a la provisión de recursos pedagógicos.
Aprender posibilitará conocer el grado de dominio que las y los estudiantes de nivel primario tienen “sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas de Lengua y Matemática durante su trayectoria escolar”, se indicó.
Además, se aplicarán los cuestionarios tradicionales a las y los directivos y estudiantes con un módulo adicional que permitirá examinar la implementación de la política Libros para Aprender y el uso del material de lectura distribuido por la cartera educativa.
Los resultados se publicarán a partir del inicio del ciclo lectivo 2023 y también estarán incluidos en el Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos (Sicdie).
Según se destacó, la evaluación contribuirá al diagnóstico del sistema educativo, promoverá procesos de reflexión al interior de las escuelas, generará evidencia para la toma de decisiones y enriquecerá el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar.
Antecedente
Los resultados de las Pruebas Aprender tomadas en diciembre de 2021 mostraron que la salida de la pandemia registró un deterioro en el aprendizaje de Lengua y una estabilidad en Matemática, de acuerdo a lo informado por el ministerio de Educación de la Nación.
El 44 por ciento de los estudiantes de sexto grado del país presentó problemas con la comprensión de textos, ubicándose en niveles básicos o incluso por debajo de esa línea.
Esto representa un incremento de casi el 25 por ciento si se lo compara con lo que fueron las pruebas tomadas en 2018.
Mientras que en Matemática, el 45,2 por ciento no alcanzó el nivel básico contra el 42,6 por ciento de 2018, aunque desde el Gobierno señalaron que la variación en términos estadísticos a lo largo del tiempo no fue significativa.
Los resultados fueron presentados en julio por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en base a los pruebas realizadas en 19.638 escuelas primarias de todo el país, que expusieron mayores dificultades en los aprendizajes en Lengua y mostraron estabilidad en el desempeño de los estudiantes en Matemática.
El 56 por ciento de los estudiantes de sexto grado alcanzó los niveles de aprobación en Lengua, mientras que el resto tuvo problemas para la lectocomprensión y el 22,3 por ciento se mostró por debajo del nivel básico, se indicó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE