Alerta FMI: reclama más ajuste y contener la inflación
Edición Impresa | 3 de Noviembre de 2022 | 03:36

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las perspectivas de la Argentina “se agravaron por sus debilidades domésticas (políticas) y un contexto más desafiante”, por lo que pidió al Gobierno reforzar “las medidas de ajuste para estabilizar la economía y contener la inflación”.
Un fuerte informe del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, que conduce Ilan Goldfajn, sostuvo que “en Argentina, las vulnerabilidades internas y la incertidumbre en torno a las políticas, sumadas a un empeoramiento del entorno externo, están agravando las perspectivas”.
El documento “Las Américas: Navegando condiciones financieras más restrictivas”, afirmó que “la adopción de políticas más restrictivas en el marco del programa respaldado por el FMI será fundamental para apuntalar la estabilidad y contener la inflación, que ahora se proyecta que ascenderá a 95 por ciento a finales de 2022, según los cálculos privados.
Además, el organismo que preside Kristalina Georgieva ratificó que “se proyecta que el crecimiento del PBI real se modere a 4 por ciento este año, pero los riesgos a la baja predominan sobre estas perspectivas”; para 2023 estimó un 2 por ciento y una inflación del 60 por ciento, en base a las proyecciones del Gobierno.
También proyectó un déficit fiscal primario del 1,9 por ciento del PBI para este año y del 1,4 por ciento para 2023 y un porcentaje de deuda-PBI del 75,9 por ciento y del 75 por ciento, respectivamente.
TEMA PRECIOS
“La rápida respuesta de las autoridades monetarias de América latina frente al aumento de la inflación ayudó a contener las presiones en los precios y a mantener ancladas las expectativas inflacionarias a largo plazo, pero la inflación sigue siendo elevada”, advirtió.
Argentina mantiene la segunda tasa más alta de inflación de la región luego de Venezuela.
Las advertencias del FMI sobre la incertidumbre política argentina no son nuevas. Unos días antes de que se presentara el panorama para la región, a principios de octubre, el Fondo difundió el informe del staff presentado al Directorio Ejecutivo para la aprobación de la segunda revisión, en el que se hace una mención explícita a los riesgos “muy elevados” de que el respaldo al programa flaquee a medida que se acerque la elección presidencial de 2023.
El Fondo, a pesar de los elogios que le hizo al equipo económico por algunos avances, cree que aún no hay consenso político en la propia coalición gobernante para seguir adelante con las medidas de ajuste.
RÉPLICA DE EMPRESARIO
Por otra parte, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, criticó las últimas medidas anunciadas por el Gobierno para contener la inflación, que incluyen controles de precios y amenazas a empresas por los aumentos. “No es el camino congelar precios ni amenazar empresas, sino trabajar con las empresas y todos los sectores para domar la inflación”, afirmó.
En declaraciones radiales, el también dirigente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) insistió en que el sector empresario no es la “causa de la suba de precios, sino una consecuencia”.
“Cada vez que se acerca la difusión de un índice hay mayor nerviosismo”, sumó, en referencia a la cifra de inflación que difunde el Indec todos los meses y que, según se prevé, evidenciará en su próxima que hubo fuertes subas en los alimentos durante octubre.
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, apuró una resolución para “iniciar investigaciones” a empresas de producción y comercialización de productos de consumo masivo que aumentaron de manera injustificada sus precios durante el año, abusando de su “posición dominante.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE