Celíacos: comercios con capacitación y registrados
Edición Impresa | 27 de Diciembre de 2022 | 03:06

A partir de ahora habrá locales gastronómicos con la leyenda “Establecimiento amigable para personas con celiaquía”, ya que se reglamentó una nueva ordenanza que les exigirá a esos comercios una serie de condiciones para garantizar la seguridad de quienes necesitan comer sin TACC.
El concejo deliberante local aprobó días atrás la reglamentación y La Plata fue declarada como una “ciudad amigable con la celiaquía”.
Los comercios deberán cumplir con algunos requisitos para las personas que padecen la enfermedad, como por ejemplo deberán realizar capacitaciones, tendrán que exhibir una oblea oficial para cumplir con la normativa y eso deberá decir: “Establecimiento amigable para personas con celiaquía”.
Se prevé la creación de un Registro Municipal de los establecimientos gastronómicos capacitados para la elaboración, manipulación, despacho y servicio de alimentos libres de gluten. Deberán contar con un espacio de elaboración y almacenamiento exclusivos, como así también utensilios y equipamientos específicos. Ese listado tendrá que estar actualizado y disponible en la página web municipal, como así también en diversas organizaciones de la sociedad civil.
Fuentes del Municipio indicaron que la norma regirá desde su publicación en el Boletín Oficial. Eso no está resuelto aún.
La ordenanza se elaboró a instancias de una iniciativa de los concejales del Frente de Todos, Yanina Lamberti y Juan Manuel Granillo Fernández. Se prevén capacitaciones a las empresas y comercios de diferentes rubros alimenticios sin TACC, a fin de garantizar la correcta preparación, manipulación, conservación, almacenamiento, exhibición, entrega y/o presentación final en la mesa de alimentos libres de gluten.
Además, el Municipio deberá garantizar que en todos los emprendimientos gastronómicos concesionados, sea obligatorio contar con un menú sin TACC en un plazo de dos años.
En La Plata, una de cada cien personas tienen diagnóstico de celiaquía. La enfermedad genera intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. Esta condición puede aparecer en cualquier momento de la vida. El tratamiento efectivo: una dieta estricta libre de gluten.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE