TikTok, ¿la más peligrosa?: inician un estudio para medir los efectos nocivos en chicos
Edición Impresa | 4 de Marzo de 2022 | 04:48

La escena se repite en varios hogares de la Ciudad: chicos “hipnotizados” frente a la pantallita del celu -casi tanto como los adultos- y padres que, cansados de decir siempre le mismo, piden por favor un poco de descanso de las redes. Se cumpla o no ese pedido, lo cierto es que en el universo de las plataformas virtuales cada vez son más los nenes y adolescentes que eligen sumarse a TikTok y, ya sea para compartir videos o realizar retos, generan por estos días una preocupación y una pregunta que también se repite en distintos hogares: ¿es peligroso que los chicos pasen tanto tiempo en esta red social?
Con la intención de intentar despejar estas dudas y clarificar un poco más los alcances de esta red puntual, ocho estados de los Estados Unidos anunciaron ayer que realizarán una investigación simultánea para investigar los efectos que tiene TikTok en los niños y, sobre todo, el daño que provoca al incitarlos a pasar cada vez más tiempo en ella.
Concretamente, el fiscal general de California, Rob Bont, afirmó que “un consorcio de ocho estados examinará los daños que TikTok puede causar a sus usuarios más jóvenes e indagará sobre qué tanto sabe TikTok sobre eso”. La investigación se enfocará, entre otras cosas, en las técnicas de esta red para disparar la atención de los usuarios más jóvenes, incluyendo los esfuerzos de la plataforma por aumentar la frecuencia y duración de permanencia de los menores.
“No sabemos qué saben las compañías de redes sociales sobre estos daños y cuándo lo saben”, señaló Bont, y agregó que la investigación “permitirá llegar a respuestas muy necesarias y determinar si TikTok está violando la ley al promover su plataforma entre los jóvenes californianos”.
El anuncio surge cuando está en curso otra investigación por parte de un grupo de fiscales generales contra Meta, la empresa matriz de Facebook, a la que señalan de promocionar Instagram entre los más jóvenes. Y en un contexto, hay que decir, donde todavía flota la preocupación que dejó hace poco la muerte de un nene norteamericano que realizaba desafíos para esta plataforma. En ese caso, bien vale recordar, se trató de un chico de 12 años del estado de Colorado que sufrió muerte cerebral después de usar un cordón de zapato para realizar el Blackout Challenge, un juego que se promueve precisamente por TikTok y que desafía a las personas a ahogarse hasta perder el conocimiento.
Y este chico no fue la única víctima: el 21 de enero pasado, de hecho, una nena italiana de 10 años murió asfixiada en la ciudad de Palermo, Sicilia, mientras realizaba el mismo juego. Ya en diciembre de 2020, el organismo regulador italiano de datos personales acusó a TikTok de una serie de violaciones, como la falta de atención a la protección de menores; la facilidad con la que es posible eludir la prohibición -prevista por la misma plataforma- de registrarse para menores de 13 años; la poca transparencia y claridad en la información brindada a los usuarios; y el uso de configuraciones predeterminadas que no respetan la privacidad.
TODO UN BOOM
La aplicación tuvo un público objetivo muy claro desde el principio. Los creadores han entendido sus hábitos y preferencias para así crear una herramienta que les brinde exactamente lo que estaban buscando: crear y compartir videos cortos de una duración predeterminada entre 15 y 180 segundos que permita que los jóvenes se expresen de forma auto gestionada, ya sea bailando, cantando, haciendo doblajes de otros videos y canciones o bien compartiendo sus experiencias o conocimientos. Todo a través de una forma sencilla y con opciones de edición fáciles para que todos puedan utilizarla sin tener grandes conocimientos.
Según las estadísticas, es una de las aplicaciones que más se ha descargado en el mundo durante los últimos años, con 3.000 millones de descargas. Durante la pandemia, ha sido una de las revelaciones, debido a la circulación de contenido entretenido, apelativo y en formato de corto.
“La pausa”
Al tanto de este fenómeno y de las víctimas recientes que dejó el desafío virtual lanzado desde esta plataforma, el especialista en seguridad informática Sebastián Bortnik recomendó trabajar “la pausa” con los niños, niñas y adolescentes respecto del uso de la tecnología, y que los adultos refuercen el diálogo con ellos para educarlos desde la primera infancia.
“Los menores de edad necesitan recibir contención de seguridad en su vida digital, de parte de sus adultos cercanos, familias y docentes, que deben estar atentos de su mundo digital en el que pasan gran parte de su tiempo”, dice Bortnik, autor del libro Guía para la Crianza en un Mundo Digital.
“Lo que hay que trabajar es cómo llega esa persona a los retos virales”, advierte, y precisa sobre esto que el factor que potencia los riesgos de retos virales en niños, niñas y adolescentes es la soledad. “Si un niño va a un club y le pasa algo, seguramente se lo comente a su familia, pero si le pasa algo en el mundo digital, muchas veces, sienten que los adultos no están para acompañarlos y falta ese espacio de consulta”, apunta.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE