Aval judicial al nene superdotado de La Plata: las exigencias para Educación
Edición Impresa | 5 de Marzo de 2022 | 02:57

El caso de Benjamín, el niño superdotado de 7 años que este año empezó a cursar cuarto año, puede sentar un precedente para casos similares. La Justicia penal hizo lugar para que el chico con altas capacidades para el aprendizaje pueda seguir su trayectoria escolar a su ritmo y le exige a la dirección de Educación bonaerense que elabore un esquema especial para acompañar el desarrollo emocional, social y educativo.
El caso había trascendido el año pasado tras haber sido publicado por EL DIA cuando la cartera educativa había dispuesto que el alumno regresara a segundo grado. Benjamín estaba cursando tercero, y había aprobado el segundo grado luego de un examen que rindió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Su familia interpuso un amparo ante la decisión administrativa de la cartera educativa provincial y la Justicia hizo lugar al pedido presentado por la representante legal de la familia, la abogada Fabiana Rogliano.
Según plantea la doctora Rogliano, “una vez que se obtiene esta respuesta favorable de la Justicia, y que Benjamín sigue el recorrido escolar por sus altas capacidades, se presenta otra cuestión: ¿el ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires tiene gente capacitada para atender estos casos?. ¿Cómo lo instrumentarán?, ¿cuándo lo harán”.
En la familia del alumno están contentos por el aval de la Justicia a su postura para acompañar y permitir el desarrollo del niño en el nivel que él lo requiere. “Contentos por lo que significa para Benjamín y para todos los padres que atraviesan una situación similar. Crea un antecedente para toda la Provincia. Ahora esperamos que se ocupen de los chicos que están abandonados”, dijo Soledad Heit, la mamá del niño, y agregó: “la Provincia nunca se ocupó del tema a pesar de los numerosos intentos de diálogo. Hablan de educación inclusiva pero no contempla estos casos. Aplican la misma pedagogía cuando hay que abordar el tema de un modo distinto. Esperamos un cambio rotundo”.
Como se dijo, el caso de Benjamín se conoció a través de EL DIA, cuando el año pasado se denunció públicamente la situación que atravesaba el alumno y su familia.
El año pasado, la dirección de Educación de la Provincia le impedía a Benjamín que continúe en tercer grado y le hizo “repetir” segundo grado. Su familia denunció que no se contempló la particularidad del nene y que le podían provocar angustia y frustración.
Heit, le contó entonces a EL DIA que ya en el jardín descubrió que su hijo tenía intereses que no se correspondían con los del grupo. A los tres años hacía sumas y restas. En 2020, pese a la virtualidad, Benjamín fue superando etapas y los contenidos escolares de manera tan satisfactoria que pensaron en que diera segundo grado libre. Después de ser evaluado por diferentes profesionales, rindió un examen en la Ciudad de Buenos Aires donde aprobó segundo grado. Con ese certificado lo anotaron en tercer grado en un colegio de Gonnet, lo cursó hasta ahora, pero las autoridades provinciales dispusieron que volviera a segundo grado, contó Soledad.
Benjamín, según informó la abogada de la familia, cambió de escuela y este año ya comenzó a cursar cuarto grado.
Para la mamá del alumno superdotado, “es vergonzoso que haya sido la Justicia la que vele y garantice los derechos de los chicos. Que Educación de la Provincia no los cumplan y los vulneren es increíble”.
Rogliano, en tanto, sugirió que “debieran ordenar también a Educación que haya una capacitación sistemática de los docentes para atender estos casos, que forman parte de la realidad en las aulas”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE