Un sector de Olmos es foco de intentos de tomas
Edición Impresa | 13 de Junio de 2022 | 02:35

La toma de terrenos sigue sumando problemas en la periferia platense. Este fin de semana, los vecinos de un sector de Olmos volvieron a estar en estado de alerta por intentos de toma en terrenos privados.
Se trata de la zona de 42 y 166, donde no paran de sumarse los intentos de usurpación.
Incluso, uno de los vecinos de ese sector de la localidad del oeste del Gran La Plata, planteó que hay un fuerte rumor de que de un momento a otro pueden aparecer decenas de personas para usurpar.
Como se viene publicando en este diario, el intento de toma de tierras encendió las alarmas la semana pasada en la zona de 166 y 167 desdee 41 y 42, en Lisandro Olmos, en donde los vecinos dieron inmediato aviso a la policía y además se comunicaron con el dueño de esos terrenos para que se pusiera al tanto de lo sucedido, al tiempo que reclamaron medidas para evitar nuevos ingresos de gente.
Al parecer un grupo de jóvenes se metió de prepo en el lugar con la idea de instalarse allí y los vecinos reaccionaron de inmediato para evitar que la toma avanzara. Poco después, se presentó personal policial de la jurisdicción y logró que los sujetos depusieran su actitud y se retiraran.
El hecho, no obstante, no quedó como una anécdota más para los vecinos, ya que, supieron después, anteriormente hubo otros dos episodios similares.
En ese contexto, los vecinos pidieron cercar las tierras con alambre, cartelería y rondines de seguridad para evitar nuevos episodios de ese calibre.
Según señalaron los denunciantes, “varios autos llevaron a la gente que se metió a los lotes acompañados por niños”. Y agregaron: “Se juntaron 30 o 40 vecinos. Luego aparecieron los dueños de los lotes que llamaron a la policía. Cuando llegaron los oficiales, se fueron”, contaron.
Pero la zona no quedó en calma. Los constantes intentos de tomas de terreno en distintos puntos de la periferia de la Ciudad tienen a maltraer a los vecinos, no sólo en los casos de los terrenos de propiedad privada. También en el caso de los lotes fiscales.
“Que se instale un asentamiento complica la vida de cualquier barrio. Los servicios básicos y la seguridad se ven resentidos. Además de desvalorizarse el precio de las viviendas y terrenos de la zona”, dijo un vecino de Olmos, que planteó la necesidad de distintas medidas que apunten a desalentar estas prácticas ilegales.
La Plata cuenta con una de las megatomas más grandes de la provincia de Buenos Aires, en Los Hornos, donde los vecinos que viven en los alrededores desde hace décadas hicieron numerosas denuncias pero prácticamente no hubo soluciones.
En muchos casos, las usurpaciones de terrenos terminan en un negocio ilegal, con el ofrecimiento de los lotes tomados en redes sociales, a precios “más bajos que los del mercado”, apuntan, y señalan que eso se hace sin documentación respaldatoria, lo que genera numerosos perjuicios económicos y legales.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE