La Plata en el podio del alcohol al volante con el debut de la nueva ley
Edición Impresa | 11 de Enero de 2023 | 01:45

A días de la puesta en vigencia de la ley que eliminó la tolerancia de alcohol al conducir, los controles siguen indicando que hay mucho por hacer. En los operativos realizados en la primera semana de 2023, La Plata quedó segunda en el ránking de casos positivos de alcoholemia, según datos oficiales.
En la última semana, cuando se ponía en vigencia la “Ley de Alcohol Cero”, se realizaron un total de 1.606 controles viales en varios puntos de la provincia de Buenos Aires y 68 fueron con resultado positivo, por lo que se labraron infraccionesque acarrean la inhabilitación para manejar.
Según precisó el Ministerio de Transporte bonaerense, se montaron postas de controles diarios y simultáneos de alcoholemia, prevención, concientización y asistencia vial en puntos estratégicos del territorio provincial.
Los operativos se desplegaron en Bragado, La Plata, Maipú, Chascomús, Monte Hermoso, Nueva Atlantis, Necochea, Balcarce, Mar del Plata, Pinamar, Santa Teresita, San Clemente y Villa Gesell.
De acuerdo al informe de esa cartera, el ránking de positividad lo lideró Monte Hermoso con el 33,3% de positivos, seguido por La Plata con 6,15%, en tercer lugar figuró San Clemente con 3,20 por ciento y Pinamar con 3,15%.
En contrapartida, Mar del Plata, uno de los mayores puntos de concentración estacional, arrojó uno de los números más bajos con 0,36% de positivos durante la primera semana de alcohol cero.
santa teresita, todo legal
En la misma sintonía, Santa Teresita no presentó ningún caso positivo posicionándose al tope de la buena conducta en este renglón.
La Ley de Alcohol Cero al Volante fue aprobada en diciembre pasado en la Legislatura pero se promulgó el jueves pasado al ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.
Entre sus puntos principales, elimina el mínimo permitido para conducir de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre con el objetivo de salvar vidas y evitar siniestros.
La iniciativa contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.
La Provincia se igualó con esta norma a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.
alcohol en 1 de cada 4 siniestros
En Argentina, el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años, según el informe ministerial.
Durante 2022, hubo 6.162 infracciones por alcohol al volante en la Provincia, según el Observatorio de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte.
Durante la primera semana del “Operativo de Sol a Sol 2023”, se montaron 130 puestos de control. Allí se fiscalizaron 3.355 vehículos, se labraron 124 infracciones por irregularidades en la documentación habilitante para circular y se retuvieron 90 licencias de conducir.
En total, durante la primera semana de enero se fiscalizaron 503 unidades entre colectivos y combis, y se labraron 29 actas de infracción.
piden más control
Padro Perrotta, titular de la asociación orientada a la problemática vial “Corazones Azules Argentina”, dijo que en esa entidad “lamentamos que la capital bonaerense este dentro del triste podio de ciudades con más test positivos de alcoholemia”.
Según indicó, “desde nuestros inicios como Ong venimos alertando y observando la poca cantidad de controles viales que se realizan en la ciudad de La Plata, sumado a ello que no existe una campaña de educación vial sobre este tema, ni ningún otro relacionado a la seguridad vial, que alerte sobre los peligros de manejar sin respetater las señales, los semáforos y hacerlo bajo los efectos del alcohol, drogas o estupefacientes”.
En ese sentido, consideró que “no sólo hay una falla desde el Estado Municipal por no diseñar una política pública activa sobre el tema, sino también una gran irresponsabilidad por todos aquellos que deciden conducir bajo los efectos del alcohol a sabiendas de que son potenciales criminales al volante.
Así, pidió trabajar sobre el rol del “conductor designado”, donde una persona del grupo se hará responsable de conducir y por lo tanto no va a ingerir alcohol. También, en “sensibilizar” sobre los riesgos de manejar alcoholizado, crear mayor cantidad de controles. Además, reclamó “aumentar la frecuencia del transporte público los fines de semana y días especiales en horario nocturno para ofrecer un medio de transporte alternativo”. Según el especialista, también se debe actuar en familia y en los comercios dedicados a la diversión nocturna “para que alerten sobre el peligro de conducir al beber.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE