La UCR platense le hizo un emotivo homenaje a Antonio Tróccoli

Con motivo de algunas escenas contenidas en el film “Argentina 1985” en las cuáles se presenta a Antonio Troccoli sosteniendo una opinión contraria al enjuiciamiento de las Juntas militares y a los jefes de los movimientos guerrilleros, “numerosos amigos, colegas profesionales y docentes como así también correligionarios del ex ministro de Raúl Alfonsín ha hecho saber por distintos medios su disconformidad por la falsedad de esa opinión que se le atribuye”.

En ese marco, receptando estas numerosas expresiones de disconformidad, la Junta Central de la Unión Cívica Radical de La Plata le brindó un reconocimiento.

Como oradores estuvieron Pablo Nicoletti, el Dr. Raúl Pistorio amigo y correligionario, y el Dr. Juan Manuel Casella exministro de Trabajo de la Nación, quienes hicieron un repaso de la actuación que Antonio Troccoli tuvo “en defensa de las Instituciones republicanas de la Constitución Nacional y de los Derechos Humanos en todos los ámbitos en que actuó desde su juventud en forma pública”, de acuerdo al comunicado.

En su exposición, Pistorio hizo hincapié en la función del ex ministro del Interior durante el gobierno que inició la restauración de la democracia y aseguró que “Antonio Tróccoli tenía sus pilares muy atesorados, con principios, dedicación y honestidad”. 

Además, comentó la lucha política de la época, y por consecuencia, la militancia que realizó codo a codo junto a Casella con quien compartió la exposición y quien también supo formar parte del gobierno radical tras la vuelta a la democracia. “Antonio no llega ahí de casualidad, es elegido por la trayectoria” afirmó el dirigente, resaltando los puntos altos de la carrera del homenajeado en épocas turbulentas para la política. 

Por su parte, Casella pronunció un análisis histórico del recorrido de la Unión Cívica Radical. Reflexionó sobre un recorrido desde la creación del partido a nivel nacional, y la influencia que el mismo tuvo en la lucha por la obtención de la soberanía popular en las etapas históricas en que los radicales debieron asumir “el compromiso histórico de preservar los principios del partido”.

En su desarrollo, indicó que Tróccoli perteneció a una generación partidaria que “tuvo como entorno político el fraude y la restauración conservadora”, y junto con Alfonsín y políticos de la universidad reformada, llevaron a cabo la renovación partidaria con el movimiento de Intransigencia y Renovación. Desde su lugar, el dirigente aseguró que los mismos hacían política por vocación, por su compromiso del destino nacional y su sensibilidad social. 

Sobre el final de sus palabras, ambos dirigentes apuntaron contra los productores de la película “Argentina 1985”.
En ese contexto, Pistorio calificó de “atrevido imberbe” al productor del film, luego de remarcar la firma de Alfonsín y de su entonces Ministro del Interior del decreto 157, posterior a la ley de autoamnistía, que dictaba acción penal contra múltiples militares por genocidio, asociación ilícita, entre otros delitos.

Incluso, definió como “una actitud interesada, que tergiversa los hechos reales, desfigura la realidad y esconde” la perspectiva utilizada en el film por parte de su director, Santiago Mitre.

En esa línea, Casella afirmó que “la película presta un servicio para dejar en claro en qué época se luchó por los derechos humanos en la Argentina”, pero que “la familia Tróccoli tiene razón en manifestarse indignada por la emisión de un recurso audiovisual donde Tróccoli parece buscar todo lo contrario a lo que era su esencia”.

La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE