Con Agnes Varda arranca “Cinefilia”, un nuevo ciclo
Edición Impresa | 15 de Marzo de 2023 | 02:43

En pandemia, con los cines cerrados, con el mundo cerrado, el cinéfilo perdió su espacio de encuentro. Y migró, obligado, hacia las pantallas virtuales. Un grupo de WhatsApp compuesto por trabajadores del cine de la Ciudad cobró nueva vida, nuevo sentido: comenzaron a intercambiarse material, películas, textos, comentarios. Se formó una especie de colectivo, hecho de diversos colegas de espacios diversos. Ese ecléctico grupo programará desde hoy el espacio de cada miércoles a las 20 en Cine EcoSelect del Centro Cultural Plaza Malvinas, en un ciclo al que han dado en llamar, simplemente, “Cinefilia”.
“Nos motivó la idea de regresar a una de estas actividades que muchos de nosotros compartimos, la programación y el encuentro en salas con el público”, relata Pablo Ceccarelli, que compone la “mesa chica” del espacio junto a Tamara Camparo, Giuliana Nocelli y Mercedes Orden, sobre el origen del ciclo, que comenzará esta noche con una serie de cortometrajes de Agnès Varda y que en marzo se dedicará a las realizadoras mujeres, con un objetivo: “Queremos que nuestra programación se diferencie”, afirma el investigador, cineasta y parte del staff de Taipei.
“La Plata tiene una gran oferta, con diversos ciclos de cine en los espacios municipales”, explica. Entonces, “queremos ofrecer películas que no se hayan proyectado tanto en la Ciudad, o mostrar filmes menos conocidos de directores y directoras ya reconocidos”.
Cada mes, el ciclo tendrá un eje que “orientará las películas que se proyecten cada miércoles: un tópico en común, un realizador o realizadora en particular, una nacionalidad”.
“Y a la vez”, sigue Ceccarelli, “teniendo en cuenta que el grupo cinéfilo está integrado por personas de diversos espacios, nos interesa que algunos meses estén programados por estos espacios, y que haya incluso programadores y programadoras invitadas que expandan el núcleo que forma este grupo, más allá de la ciudad de La Plata”.
Nocelli, realizadora del corto “Mutar la piel”, docente y crítica, explica que en marzo, “por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras armamos una programación de películas de directoras, trabajadoras del cine”.
Son tres propuestas para marzo, relacionadas todas con el mundo laboral, que se pueden conocer a través de la cuenta de Instagram del ciclo, @ciclocinefilia. Esta noche se proyectarán cinco cortos de Varda, “Salut les Cubains” (1963), “L’opéra Mouffe” (1958), “Réponse de femmes” (1975), “Oncle Yanco” (1967) y “Black Panthers” (1968), que ponen de manifiesto el trabajo como concepto político y social.
El próximo miércoles, en tanto, se proyectará “Muchachas de uniforme”, de Leontine Sagan, película de 1931 que sigue a Manuela, una joven enviada a un internado tras la muerte de su madre a la que le cuesta adaptarse a la rígida disciplina del lugar; un filme que pone en escena el trabajo en educación por parte del universo femenino.
El cierre de este primer mes del ciclo Cinefilia lo pondrá “Bella tarea”, de Claire Denis, que pone en pantalla el trabajo masculinizado del oficio militar; una película que sigue a un sargento de la Legión Extranjera en Djibouti, África, que siente atracción, luego celos y, finalmente, odio por uno de sus soldados más sobresalientes. El enfrentamiento entre los dos hombres se convierte en la única guerra concreta para ellos, sumergidos en el tedio del entrenamiento y los rituales cotidianos de los militares en tiempos de paz.
Las tres propuestas del mes consiguen atravesar diversas épocas del cine y espacios: “Muchachas de uniforme”, es parte del período clásico fuera de Hollywood, Varda es parte de las nuevas olas de los 50 y 60 y Denis es parte del cine de fines de siglo. Y “si bien son propuestas y formatos diferentes”, dice Tamara Camparo, socióloga y programadora del histórico ciclo Videodromo, “pensar en estas directoras es pensar también en su enfoque, ya sea sobre universos más típicamente masculinizados (como el entrenamiento militar, la política) como aquellos espacios que intentan regular los cuerpos como cuerpos femeninos, pensando en ‘Muchachas…’ y cortos como ‘Réponse de femmes’, de Varda”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE