Agua: un fallo a favor de los vecinos y otro, en contra

En el caso del negativo, un tribunal consideró que los demandantes, de Villa Castells, tienen recursos para suplir la falla de la red

Edición Impresa

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de La Plata resolvió, a través de una medida cautelar, intimar a la empresa ABSA para que de manera urgente reestablezca el servicio de agua potable en un sector de La Plata.

En la resolución, de la jueza María Ventura, se ordena “intimar a la Empresa Aguas Bonaerenses S.A, a que en términos de 24 horas, arbitre los medios necesarios para el restablecimiento y provisión del servicio de agua potable en cantidad suficiente y con la calidad adecuada para el consumo humano y uso cotidiano en el domicilio de los actores peticionantes -residentes de la localidad de San Carlos partido de La Plata-, suministrando agua potable a los vecinos afectados mediante las vías alternativas que mejor se adecuen al cumplimiento del fin ordenado”.

Puntualmente,hace referencia a las zonas comprendidas por las calles 46 entre 140 y 141, 47 entre 140 y 141 y 140 entre 46 y 47.

Esta medida se suma a la del pasado 13 de marzo cuando el Tribunal de Trabajo Nº 1 le impuso una sanción a la empresa obligándola a prestar el servicio correspondiente a los vecinos tolosanos y a suspender la facturación y cobro del mismo, hasta que se asegure la correcta provisión de agua.

En cambio, otros vecinos, de Villa Castells (Gonnet) quedaron lejos de las expectativas que llevaron a Tribunales con un pedido de amparo. Andrea, una de las frentistas que expuso su caso, le dijo a este diario sentir “indignación” por el resultado del planteo que tramitó el Tribunal en lo Criminal Nº 2 de La Plata, según indicó. La acción fue rechazada, entre otros, con el siguiente argumento, según el informe que se expuso en la zona: “No se encuentra acreditado fehacientemente el peligro en la demora específico y más definido para autorizar una medida inaudita parte que coincide con la pretensión de fondo, tampoco se ha probado que las personas damnificadas tengan una situación de precariedad o necesidad que les impida proveerse de agua por otra vía hasta tanto se resuelva la acción constitucional con un proceso sumarísimo”.

Este último caso tiene antecedentes en la zona en otras presentaciones de vecinos que obtuvieron fallos contra ABSA. Se ordenó en esos casos a la empresa garantizar el acceso al agua potable al vecindario. En uno de esos, incluso, llevándola hasta la entrada la vivienda.

sin clases

En este contexto, la facultad de Psicología de la UNLP suspendió ayer sus clases debido a problemas en el suministro de agua potable, según se informó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE