Otra vez postergan operaciones a afiliados de IOMA
Edición Impresa | 27 de Abril de 2023 | 01:10

Las operaciones programadas en clínicas privadas para los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) serán postergadas por un reclamo de los anestesiólogos a la obra social bonaerense por desactualización de los honorarios que paga el Instituto. La medida incluye las intervenciones desde hoy al sábado, y se evalúan nuevas medidas desde el martes que viene.
En IOMA aseguraron anoche que no están notificados de la medida, a la que calificaron de “sorpresiva”
El conflicto con los anestesiólogos ya lleva varios meses. Según distintas fuentes consultadas, no hubo avances concretos en las negociaciones para actualizar los honorarios que paga la obra social por convenio a los profesionales del sector, razón por la cual una vez más los afiliados a la obra social bonaerense deberán llamar a las clínicas en las que tenían turnos para operarse hoy, mañana y el sábado con el fin de establecer una nueva fecha.
URGENCIAS
Se aclaró puntualmente que sólo se atenderán urgencias, operaciones y prácticas oncológicas e intervenciones cardiovasculares.
Los profesionales de cada clínica elevaron notas a las autoridades de los establecimientos de salud privados avisando de tal medida.
Autoridades de Fecliba y Acliba coincidieron en señalar que la falta de resolución de este conflicto trae complicaciones a los centros de salud, tanto en lo operativo, como en lo administrativo y económico. Una de las fuentes del sector remarcó que IOMA “representa cerca del 70 por ciento de las prácticas”. Y agregó que “los pacientes y sus familias también se ven afectados porque programan distintos aspectos de su vida para esa situación y no es fácil acomodar la rutina para tal momento. Que se suspenda a pocas horas de realizarse genera distintos inconvenientes. Aguardamos una pronta solución de este conflicto”.
En tanto, una fuente de la comisión directiva de la Sociedad Platense de Anestesiología, al tanto del conflicto, indicó a este diario que “es el único convenio con el que tenemos problemas. Con más de 200 otros convenios no hay inconvenientes. Por las excesivas regulaciones que imponen las autoridades de IOMA, los honorarios quedaron cerca del 100 por ciento por debajo de lo que pagan otros financiadores. No estamos hablando de obras sociales o prepagas de gran volumen, estamos hablando de distintos niveles de financiadores que se fueron actualizando a la situación económica reinante”.
Otro aspecto que se resaltó es que “La Plata es el único distrito en el que el afiliado de IOMA no paga de su bolsillo la prestación de los anestesiólogos. Desde 1999, que rige el convenio entre las partes, la decisión fue no cobrar un peso al afiliado. Por esa razón, muchos pacientes piden turnos y se trasladan a esta ciudad y los quirófanos están desbordados en distintas clínicas”.
Según se pudo saber en protestas anteriores, distintos afiliados a IOMA que no quisieron perder el turno de la operación o la práctica terminaron pagando de su bolsillo al anestesiólogo de turno.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE