Mal olor y misterio: alarma y versiones cruzadas
Edición Impresa | 8 de Abril de 2023 | 02:48

Desde las primeras horas de la mañana, un fuerte olor nauseabundo invadió zonas del casco céntrico de la Ciudad y El Dique, Ensenada, según los planteos de vecinos que se mostraron sorprendidos, tanto por la intensidad, como por la incertidumbre que rodeó la situación hasta que, en el final de la tarde, se informó desde la Comuna que provenía del relleno sanitario del Ceamse, situado sobre la diagonal 74, camino a Punta Lara. Sin embargo, anoche, esa versión fue rechazada desde la Policía.
“Es un olor muy fuerte y feo”, describió un vecino por la mañana, temprano. Se sumaba en esas horas otro testimonio de un conductor que se acercaba al Casco desde Villa Elisa. “Ya en la Autopista se sentía y tuvimos que cerrar las ventanas del auto”, le dijo a este diario.
“Es un olor asqueroso”, agrego otra vecina de City Bell tras llegar al Centro.
Desde 46 entre 4 y 5 se precisó que “es un olor espantoso que se sintió toda la noche”, dijo el vecino y se preguntó si provenía del polo petroquímico de Berisso y Ensenada.
Por esas horas, desde la petrolera YPF aseguraron que nada indicaba en la destilería una situación anómala. En el mismo sentido, desde los municipios de La Plata y Ensenada coincidían en marcar la ausencia de datos que hicieran sospechar de situaciones de riesgo.
Por caso, desde el área de Protección Civil de la Municipalidad se indicó por la tarde que no habían recibido pedidos de información ni reclamos a través de las vías de comunicación de ese servicio.
Respuestas oficiales
En esas consultas, este diario obtuvo en esas horas una sospecha. Desde el área de Defensa Civil de La Plata se reportó que “es un olor que está presente desde la madrugada y que posiblemente provenga desde la planta del Ceamse”, situada en diagonal 74, camino a la localidad de Punta Lara.
En tanto, autoridades de YPF consultadas por este medio informaban que “no se registraron situaciones que generen o hayan generado olores. Hemos relevado todas las plantas de la Región con resultado negativo”, se afirmó ante la consulta de este diario.
Algunos vecinos señalaron que el olor se sentía desde la noche e incluso el día anterior
Las dudas y sospechas empezaron a disiparse un rato más tarde, mientras seguían sumándose quejas por el mal olor en zonas como Barrio Norte. “Es olor a huevo podrido o azufre”, calculó una vecina de la zona de 13 y 32.
Nuevamente, desde el Municipio se indicó que en una inspección en la zona, la Policía Ecológica determinó que esos gases que alertaron en la Ciudad y en Ensenada, provenían del predio del Ceamse. Todo parecía aclararse porque, además, no se mencionaron riesgos. Sin embargo, anoche, una fuente policial salió al cruce: “nadie nos convocó ni estuvimos en eso”, indicó.
Así, el misterio y la preocupación seguían. Una fuente vinculada con la seguridad en el polo petroquímico manifestó su sorpresa al conocerse el dato sobre emanaciones de residuos “en un momento donde no hay lluvias ni calor”. Por su parte, una vecina de 1 y 46 señalaba que “desde hace dos días se siente como un olor a gas, a cloaca”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE