Las pérdidas por la sequía son mayores a lo esperado
Edición Impresa | 9 de Abril de 2023 | 02:33

Por la sequía y la ola de calor, las pérdidas para los productores en la zona núcleo treparon un 30% (U$S188 más por hectárea) en soja de primera y casi un 50% (U$S326 más) en maíz tardío, según estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Esto se debe a la caída del rinde promedio de la zona núcleo, región agrícola con mayor potencial productivo, donde la soja de primera pasó de 20 a 15 quintales por hectárea, y el maíz tardío de 48 a 27.
“En soja de primera, el rendimiento cayó un 25%, pero las pérdidas subieron al menos un 30% y habrá resultados negativos hasta para los dueños de campo”, advirtió la entidad santafesina.
En campo alquilado, hace un mes atrás, con 20 quintales que se esperaban como promedio en la región núcleo, indicaba una pérdida de U$S635 por hectárea.
Pero, tras los efectos de la última ola de calor, la sequía extrema y un recorte extra de 5 quintales, la foto actual de márgenes refleja una pérdida de U$S823 por hectárea. Es decir, un 30% más de rentabilidad negativa.
En campo propio, la misma comparación muestra que se pasó de una ganancia de U$S104 por hectárea a asumir una pérdida de U$S88.
En tanto, la pérdida de U$S823 por hectárea, aclaró la BCR, sería en caso de que se alcance el rinde promedio para la zona núcleo. Pero si se perdiera toda la producción, como sucede en algunos casos, la pérdida llega a los U$S1.253.
“Lamentablemente, estas pérdidas pueden seguir subiendo: la tendencia de los resultados de cosecha de soja muestran que los resultados serían inferiores. Y aparte de los resultados físicos, otro factor de peso en los descuentos es la gran presencia de grano verde en los lotes cosechados”, indicó la entidad.
En maíz tardío, el calor descontó 17 quintales por hectárea y las pérdidas treparon casi un 50% en campo alquilado. Así, se actualizan las pérdidas de U$S681 a U$S1.007 por hectárea. Mientras que, si se perdiera la totalidad de la cosecha, el saldo negativo llega a U$S1.444 por hectárea en tierras arrendadas y U$S695 en las propias.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE