La unión hace la fuerza: triple programa con Las Armas, El Tío Valen y Carmen Sánchez Viamonte

Mañana, desde las 20, los tres proyectos compartirán escenario en la noche platense, una fecha que anuncian como “un cumpleaños con guitarreada”

La usina musical platense está hecha de colaboraciones, cruces y un espíritu comunitario e independiente para construir entre todos una movida, un refugio, un universo propio. Y de ese espíritu está hecho la fecha de mañana: desde las 20, en la sala de 58 entre 10 y 11, se presentarán tres proyectos que vienen haciendo ruido, Carmen Sánchez Viamonte, Las Armas Bs. As. y El Tío Valen, juntos por una noche.

Parte de proyectos a los que, confiesa Valentín, les cuesta “armar comunidad, porque hacemos algo bastante particular, algo solitario”, los tres son a la vez diferentes y similares: Las Armas quizás se mueve por un rock más sucio, mientras Carmen es, según ella misma se define, “más cancionera, más pop”, y Valentín “más rioplatense”, una diversidad que, dice Sánchez Viamonte en diálogo con EL DIA, “está buenísima, no va a ser un show monótono”.

Pero, dice El Míster, cantante de Las Armas, las supuestas diferencias o consonancias estéticas son “algo fluctuante: ninguno de los tres es estático, ni ortodoxo, en lo que hace, por ende habrá puntos de encuentro y desencuentro”. 

En ese sentido, dice, “la fecha se da en ese sentido de manera orgánica”, con dos colegas con los que ha compartido grabaciones, escenarios y amistad. “Carmen ha grabado para Las Armas, hicimos boleros, Valentín casi es el baterista de Las Estrellas, mi otra banda”, cuenta El Míster. Pero lo curioso es que la fecha fue organizada “de casualidad”, confiesa Sánchez Viamonte, una propuesta de su productora para unir tres bandas emergentes que tuvo sentido porque “nos llevamos muy bien, nos admiramos mutuamente”.

En una economía adversa para las bandas, con pocos lugares de los más chicos para tocar, el armado le permite a los tres proyectos subir a un escenario ante un público grande, y además un público que en algunos casos no los conocerá. Pero si bien es cierto, dice Valentín, que “son escenarios que legitiman un poco los proyectos”, El Míster afirma que “no me desvela ningún escenario en particular, he desfilado por todo tipo de escenarios: lo que me interesa es que esté buena la fecha”. “Compartir entre nosotros, tocar con Carmen y Las Armas, es la que va”, agrega El Tío Valen.

En el show, cada cual tocará lo suyo. Carmen lanzó el año pasado “La Fuerza”, y ya presentó un adelanto de lo que vendrá. Por eso, dice, está en “un pasaje entre discos”, y como “planteo los shows como algo teatral, con distintas escenografías, que acompañan las ideas de los discos”, este show “de entre medio” será ecléctico, “me propuse que sea un poco random en cuestiones estéticas”. 

El Tío Valen presentó recientemente “Apología de la locura”, un disco cargado de amor, soledad y crítica social, y si bien será protagonista en la velada, también él ya está enfocado en lo que viene, con un tema nuevo en plataformas y preparando un show en El Teatro Bar.

Las Armas, en tanto, presentó “El Futuro Vol II”, otro trabajo que dialoga con el presente y se plantea qué lugar ocuparán la sorpresa o el “error” en tiempos de racionalismo digital y transformación de la historia. “Por la naturaleza del show”, avisa El Míster, “los tiempos van a implicar que sea un poco salteado, porque es difícil poder condensar toda la narrativa del disco. Pero, de todos modos, va a tono con lo que plantea ‘El Futuro’ como concepto, este multiverso, este continuo flujo del tiempo”. 

Y habrá, “seguramente”, dicen, cruces. Al momento de dialogar con EL DIA no estaba aún claro cómo, pero El Míster avisa que “cada vez que toque Las Armas, va a haber un micrófono para Carmen. Ella se puede subir cuando quiera”.

En medio de la charla, el líder de Las Armas propone: “Valen, ¿y si te aprendés en la guitarra el boleto que hicimos con Carmen y hacemos un momento totalmente fuera de contexto? Y me doy el gusto de salir con vestido”. El espíritu de la juntada está claro, y por eso cierra Sánchez Viamonte afirmando que “casi seguro” habrá reunión porque “esta fecha es como un cumpleaños con guitarreada, esa es mi idea”.

música
rock
Carmen Sánchez Viamonte
Las Armas
Tío Valen

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE