VIDEO. Carlos Páez Vilaró trajo a La Plata su mensaje de unidad y esperanza, clave para sobrevivir a la tragedia de Los Andes

Carlos Páez, quien fuera hijo del gran artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, fue uno de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes del vuelo avión militar chárter Faichild F-571, ocurrida el 13 de octubre de 1972, donde tuvieron que ser rescatados varios integrantes del club de rugby Old Christians, que se encontraban perdidos en la Cordillera luego que ese avión donde viajaban, se estrelló al final de aquella tarde trágica. Primero se rompió un ala y después la otra; el brutal impacto partió el avión en dos y la cola, junto con los pasajeros que iban sentados en esa parte del avión, fue despedida a centenares de metros. Muchos integrantes fallecieron debido al choque.

En una recorrida por la ciudad de La Plata, visitó la redacción de EL DIA para repasar lo más importante sobre sus ciclos de charlas que recorre muchos países del mundo. 

Carlos tenía 18 años al momento del accidente: "La historia nuestra es una de las historias más lideres del trabajo en equipo, que es una de las causas por las cuales te contratan mucho en las charlas. Las tomas de decisión, la tolerancia a la frustración, la adaptación al cambio, la actitud. Tengo como 12 nombres de charlas, porque la charla es la misma, la historia es la misma, pero la que más te contratan es una que se llama `actitud, actitud, actitud´, porque es la actitud que te saca de los lugares", comenzó narrando.

A su vez, haciendo énfasis en este término, resaltó: "Cuando nosotros recibimos la noticia de que no nos buscaban más, cambia la actitud de esperar a que te vengan a buscar a salir vos a buscar. No se trata de dejar que las cosas pasen, sino que se trata de hacer que las cosas pasen y nosotros hicimos que las cosas pasaran y eso es lo que tiene de positivo la historia".

A lo largo del ciclo de charlas, Carlos Páez analizó el momento de cómo es enfrentarse a los más jóvenes y contarles con detalles, una de las historias más fuertes que se vivieron en nuestro país. "A los chicos, lo que más les destaco, es que se den cuenta que a esa edad se pueden vivir grandes historias. Nuestra historia está considerada `la historia más grande de supervivencia de todos los tiempos´, así dice Nathional Geographic. A veces los chicos no se dan cuenta y están en otra cosa, pero como historia en el mundo, no recuerdo cosas parecidas".

En esta misma línea, manifestó: "Siempre te terminan preguntando lo mismo. Si le tengo miedo al avión, si me subiría a ese avión de vuelta y yo le digo: `mirá, en la medida que no muera nadie, me subo´, porque para mí fue una transformación, de un pibe de 18 que no servía para nada a darme cuenta que podía ser útil".

La tragedia de Los Andes tuvo una gran cantidad de documentales (9 en total), películas (3) y escritos (26). Hace muy poco tiempo, se estrenó en el festival de Venezia "La Sociedad de la Nieve" (nominada al Oscar como mejor película internacional en representación de España), algo que el mismo sobreviviente define como "una película maravillosa", junto a otra icónica a nivel mundial como lo fue "Viven". 

"Fue hecha (por `Viven´) con la mentalidad americana, con la mentalidad de Hollywood. El director hace que la historia, sea coral, o sea de todos. De todos los que vivieron y de muchos de los muertos. `La Sociedad de la Nieve´ es una película de lucha del ser humano, de capacidad de transformación, capacidad de evolución, de sociedad, de hacer las cosas todos juntos, para mi es maravillosa. Se filmó en España en la Cordillera Nevada, se filmó en la Cordillera misma donde estuvimos nosotros, tiene filmaciones en el aeropuerto de Montevideo. Es más, a mí me tocó hacer el papel de mi padre. Hace 4 años toda la producción nos entrevistó a todos y ellos se nutrieron de todo, que hay mucho material para sacar de esta película que es realmente espectacular", acotó.

Por último, hizo referencia a dos imágenes que se le venían a la cabeza cuando recordaba aquellos momentos en la Cordillera: "Diría dos. Una mala y una buena. La mala fue cuando vino la avalancha, que fue insospechado para un país que no conoce la nieve. Nosotros no sabíamos que esas cosas podían pasar. Estuvimos tres días sepultados, yo cumplí 19 años ahí. La avalancha fue un 29 de octubre y yo pudimos salir el 1 de noviembre. Y como imagen linda la llegada de los helicópteros, que yo los veía como pájaros portadores de libertad, una cosa maravillosa".

"El 22 de diciembre celebramos los 50 años de la historia, que valió la pena, triunfó la vida y es un homenaje a la vida. Lo más fácil y atractivo era morirse. Nuestra lucha fue contra el `No´", culminó. 

Tragedia de Los Andes
Carlos Vilaró

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE